• El antiguo alumno del CEU y socio de Padeco Global, Javier Domínguez, experto invitado en el veterano ciclo Marketing Days para hablar de Amazon y otros marketplaces
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“¿Qué pasará con la generación Z? ¿Seguirá valorando encontrar el producto en una tienda? No quiero ser alarmista, puesto que estoy convencido del gran valor que aportan las tiendas físicas y dudo que desaparezcan. Pero estoy convencido de que, con la Inteligencia Artificial, la experiencia en las mismas cambiará de forma radical. Qué mejor ejemplo que los supermercados de Amazon Go”. Así lo ha afirmado Javier Domínguez, socio de Padeco Global. El antiguo alumno de Dirección de Empresas del CEU ha participado en el ciclo Marketing Days para hablar de la importancia de los marketplaces y clientes digitales y, en concreto, sobre la magnitud y posibilidades de Amazon.

“El consumidor futuro, ha añadido el experto, será mucho más exigente y demandará una experiencia de compra que pueda combinar tanto a nivel digital como físico, y ahí es donde entra el concepto de gestionar la omnicanalidad de venta, que la empresa sea capaz de llevar a cabo una experiencia de compra única”.

‘El CEU me ha proporcionado una base completa de formación y conocimientos con la que estoy desarrollando mi carrera profesional a día de hoy’

Nuevos perfiles laborales

El antiguo alumno del CEU tiene claro que esta omnicanalidad entre el mundo físico y digital está abriendo un abanico de oportunidades para las nuevas generaciones. “El mundo digital es un mercado que viene para quedarse, no es una moda. Están naciendo nuevos puestos de trabajo constantemente que requieren nuevas capacidades y aptitudes, que antes no existían. Concretamente, en el mundo de las ventas, está creciendo la demanda de aptitudes comerciales digitales, ya que poder entender los nuevos hábitos del consumidor es clave en el futuro de toda empresa”, ha destacado.

‘Están naciendo nuevos puestos de trabajo constantemente, que requieren nuevas capacidades y aptitudes, y que antes no existían’

“Amazon se está convirtiendo en un lugar habitual para todo el proceso de compra del cliente digital, ya que no sólo es un lugar donde el cliente puede comprar aquello que busca o un producto con características similares, sino que cada vez más se utiliza para descubrir novedades, informarse, comparar o compartir experiencias acerca de marcas y productos como un entorno publicitario alternativo a Google o Facebook. Por eso, las empresas están buscando nuevos perfiles digitales, con capacidades y habilidades distintas a los puestos de trabajo más tradicionales, que les permitan entender y gestionar este tipo de canales”, ha insistido.

“Mi recomendación para los estudiantes, ha añadido Javier Domínguez, es que tengan inquietud y curiosidad por estar actualizados en todo lo que sucede en este nuevo entorno y que se formen constantemente, ya que está creándose también un nuevo idioma a nivel digital, está cambiando todo a un ritmo frenético y las empresas van a exigir que tengamos conocimientos actualizados de todo lo que está pasando. Al fin y al cabo, serán las generaciones que deberán liderar este cambio”.

Tendencias en el comercio

El alumni del CEU tiene claro que la venta es el corazón de cualquier empresa. “Una empresa que no vende no puede sobrevivir en un mercado tan dinámico y exigente, y es ahora cuando está cambiando la forma de hacerlo”, ha asegurado. Pero ¿cómo adaptarse a las nuevas tendencias?

‘La clave está en combinar la estrategia de marketing digital entre tienda online y marketplaces como Amazon o Alibabá, que van a jugar un rol crucial en los próximos años’

“En la parte que más está evolucionando ahora mismo, los canales digitales, las empresas deben primero decidir si quieren trabajar su propio e-commerce, gestionar marketplaces verticales u horizontales o una combinación de todos ellos; seguido de la presentación de su marca y sus productos en estos canales”, ha explicado.

Y ha advertido: “La despreocupación de atacar estos canales, o la lentitud en hacerlo, por parte de grandes empresas ya establecidas en el mercado físico es lo que ha permitido que aparezcan nuevas empresas que destacan en sus categorías y consigan una parte del share de su mercado. Un ejemplo claro de esto es Hawkers”.

Para el experto la clave está en combinar la estrategia de marketing digital entre tienda online y marketplaces como Amazon, Alibaba…etc., “que va a jugar un rol crucial en los próximos años para poder alcanzar gran parte de ese público”.

La vuelta a su Universidad

Javier Domínguez ha vuelto a su Universidad, pero ahora como experto invitado. El alumni se muestra muy satisfecho con sus estudios en el CEU, que considera que le han proporcionado “una base completa de formación y conocimientos con la que estoy pudiendo desarrollar mi carrera profesional a día de hoy”.

‘El consumidor futuro será mucho más exigente y demandará una experiencia de compra que pueda combinar tanto a nivel digital como físico’

Iniciativas como la de Marketing Days, asegura, “permiten que el alumno conozca de primera mano cuales son los retos actuales y futuros que va a tener que afrontar cuando llegue al mercado laboral, así como intercambiar perspectivas con grandes profesionales que viven esta realidad hoy en día”.

El antiguo alumno de Dirección de Empresas del CEU es también Máster en International Business por el IE Business School. Así mismo ha realizado posgrados en finanzas en London School of Economics y IESE. Tras pasar por el BBVA, Deloitte, Ferrovial y Vodafone decide fundar la consultora especializada en estrategia y comercio PADECO Global de la que es el responsable financiero.

Tal y como explica, decidió especializarse en estrategia y comercio “porque me gusta entender al cliente y conocer sus necesidades para poder entender sus hábitos de compra, me apasiona el mercado digital, y su desarrollo y la combinación de ambos me ha llevado a dedicarme a lo que hago a día de hoy”.

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