El equipo investigador del CEU-UCH, la UV, la UJI y el Hospital Arnau de Vilanova ha sido dirigido por el profesor de Medicina del CEU-UCH Julio Doménech, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Arnau

El profesor de Medicina del CEU-UCH Julio Doménech, durante la presentación del ensayo clínico premiado en el Congreso GEER 2017.
El profesor de Medicina del CEU-UCH Julio Doménech, durante la presentación del ensayo clínico premiado en el Congreso GEER 2017.

El 69% de la población española manifiesta sufrir o haber sufrido dolor lumbar crónico por un periodo de más de tres años, lo que convierte a la lumbalgia en la causa más frecuente de baja laboral en España y la primera causa de discapacidad en menores de 45 años. En un 85 % de los casos no es posible encontrar una causa precisa de este tipo de dolor crónico. Diversos estudios realizados en países nórdicos han demostrado la eficacia del Tratamiento Cognitivo-Comportamental (TCC) para combatir la lumbalgia: una “escuela de espalda” para aprender y modificar comportamientos y pautas mentales de afrontamiento de este dolor crónico. Investigadores del CEU-UCH, la UJI, la UV y el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia han estudiado por primera vez en pacientes españoles la eficacia de este tipo de tratamiento. Sus resultados han sido premiados en el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), celebrado en San Sebastián en junio.

Según destaca el doctor Julio Doménech Fernández, profesor de Medicina del CEU-UCH y jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Arnau de Vilanova, que ha dirigido el estudio, “el objetivo de este ensayo clínico ha sido evaluar la eficacia en el dolor lumbar y la discapacidad de un programa de sesiones presenciales de TCC añadidas a la rehabilitación, a corto y medio plazo, comparándolo con el tratamiento rehabilitador aislado. Y también hemos medio la eficacia del TCC cuando las sesiones presenciales de esta ‘escuela de espalda’ son reforzadas con el seguimiento por parte del paciente a través de Internet y de su móvil, para promover su adhesión al tratamiento”.

El estudio se ha realizado sobre un total de 200 pacientes diagnosticados de lumbalgia crónica inespecífica, que han sido evaluados en cuatro momentos: antes de aprender estos comportamientos y pautas mentales de afrontamiento del dolor crónico en la “escuela de espalda”, justo al finalizar las sesiones y a los 3 y 6 meses de haberlas seguido. En todos ellos se evaluó, mediante cuestionarios validados, el nivel de dolor, el grado de discapacidad, la calidad de vida, las comorbilidades, las creencias y actitudes maladaptativas sobre su dolor, las estrategias de afrontamiento del dolor y la satisfacción con el tratamiento.

Mejora en el dolor y la discapacidad

En el ensayo clínico, realizado por investigadores del CEU-UCH, la UJI, la UV y el Arnau de Vilanova, se dividió a los 200 pacientes participantes en tres grupos: el grupo control, que recibió sesiones individuales presenciales de “escuela de espalda”; el grupo TCC, que recibió sesiones de Terapia Cognitivo-Conductual presenciales grupales; y el grupo TCC+TIC, que complementó las sesiones con apoyo de un programa online desarrollado por investigadores de la UV y la UJI . Todos los pacientes recibieron, paralelamente, el mismo tratamiento rehabilitador. Según destaca el profesor Doménech, “en los tres grupos se produjo una mejoría significativa y clínicamente relevante en el dolor y la discapacidad como resultado de la participación en la ‘escuela de espalda’, tanto de forma inmediata, como en los controles realizados una vez transcurridos 3 y 6 meses”.

Además, añade Julio Doménech, profesor de Medicina del CEU-UCH, “tanto los pacientes que participaron en las sesiones grupales de la ‘escuela de espalda’, como aquellos que reforzaron el seguimiento a través de Internet y del móvil, mostraron una significativa reducción del dolor lumbar crónico, una mejoría en la calidad de vida y mayor satisfacción con el tratamiento, en comparación con la rehabilitación aislada. Aunque, pese a lo esperado, entre estos dos grupos, con y sin sesiones virtuales, las diferencias en el dolor, la discapacidad y en la calidad de vida no fueron clínicamente significativas”.

Dos premios, por segundo año consecutivo

Este estudio liderado por el doctor Julio Doménech ha recibido el primer premio a la mejor comunicación oral por parte del comité científico del 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral-GEER 2017, celebrado los días 2 y 3 de junio en San Sebastián. Otro equipo investigador del UCH-CEU, también dirigido por Julio Doménech, ha recibido en este mismo Congreso GEER el premio al mejor póster, por un ensayo clínico sobre el tratamiento con vendaje neuromuscular en lumbalgia mecánica crónica, también en colaboración la doctora Lourdes Peñalver del Servicio de Rehabilitacion del Hospital Arnau.

Ya el pasado año, investigadores del CEU-UCH recibieron estos mismos premios a la mejor comunicación y al mejor poster en el Congreso GEER 2016, por un estudio epidemiológico a nivel nacional sobre los factores que influyen en el dolor lumbar y por la aplicación de la técnica de relajación miofascial en el tratamiento del dolor lumbar, ambos bajo la dirección del profesor Julio Doménech.

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