Bajo la coordinación del profesor de Derecho Penal Javier García González, los investigadores de la CEU-UCH han colaborado con psicólogos, abogados, pedagogos, mediadores y jueces en la edición del libro

Los investigadores de la CEU-UCH Javier García, Juan Martínez, Juan Pardo, Esperanza Ferrnado y Joaquín Marco, autores del estudio sobre violencia de género entre adolescentes.
Los investigadores de la CEU-UCH Javier García, Juan Martínez, Juan Pardo, Esperanza Ferrnado y Joaquín Marco, autores del estudio sobre violencia de género entre adolescentes.

Cinco profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han sido premiados por la publicación del primer estudio jurídico que analiza la valoración y el comportamiento que los adolescentes tienen respecto de la violencia de género durante la relación de noviazgo. Las consecuencias jurídicas de estas conductas con respecto a la intimidad, el acoso en internet y las redes sociales, el sexting o el control paterno de las comunicaciones entre adolescentes centran esta obra, que ha obtenido el Premio Ángel Herrera a la Mejor Investigación en el Área de las Ciencias Sociales. El libro, editado por Aranzadi con el título La violencia de género en la adolescencia, ha sido coordinado por el profesor de Derecho Penal de la CEU-UCH Javier García González.

Se trata del primer estudio jurídico que analiza de forma monográfica la denominada “violencia en el noviazgo”, que tiene lugar en una edad temprana, en pleno desarrollo de la personalidad. Esta violencia se ejerce y se soporta en el seno de las primeras relaciones sentimentales, fomentando la aceptación tácita de este tipo de comportamientos durante el matrimonio o la vida en común en la edad adulta. Según apuntan los profesores de la CEU-UCH autores de la obra, la falta de madurez propia de la adolescencia hace que estas conductas no suelan ser percibidas como agresiones por las víctimas, por los propios agresores ni, tampoco, por sus iguales, y, como consecuencia, se consientan y se perpetúen.

Ciberacoso, grooming y sexting

El estudio también constata la relación de internet y las redes sociales en la aparición de formas de violencia, en general, y de género en particular. La permanente conexión de los adolescentes a través de las tecnologías digitales facilita abusos entre iguales a través de estos medios. De ahí que, junto con formas de violencia más conocidas –como el ciberacoso o el grooming o abuso sexual de menores en la red-, esta investigación aborde también nuevas conductas como el sexting o envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Según señalan los autores del libro, los medios tecnológicos también se usan, en ocasiones, para someter a control en tiempo real a la pareja del potencial agresor. De ahí que el libro dedique un capítulo a describir los desafíos que la lucha contra la violencia de género afronta en Internet, subrayando la importancia de orientar a los padres para que, a su vez, puedan educar a los menores a su cargo.

La necesidad de aportar soluciones jurídicas a estas conductas ha llevado a los autores del libro a prestar especial atención a las deficiencias del ordenamiento jurídico español para luchar contra la violencia de género en la adolescencia. En concreto, se pone de manifiesto la ausencia de coordinación entre el código penal y el código civil. Y entre el primero y la Ley de Responsabilidad Penal del Menor en esta materia. La obra también recoge las medidas de prevención y la existencia de modelos concretos de intervención en los centros escolares que se podrían implementar, así como la posible responsabilidad civil, administrativa o penal que los centros educativos pudieran llegar a tener cuando estos mecanismos de prevención e intervención no resulten eficaces.

Libro sobre violencia de género entre adolescentes, obra de investigadores de la CEU-UCH.
Libro sobre violencia de género entre adolescentes, obra de investigadores de la CEU-UCH.

Enfoque interdisciplinar

La investigación que ha dado lugar a la publicación de este libro se inició gracias a una ayuda concedida por la Dirección General de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana, interesada en abordar en profundidad este tema desde un punto de vista científico y académico. En la elaboración del libro han participado cinco profesores de la UCH-CEU pertenecientes a cuatro departamentos distintos: los profesores Javier García y Joaquín Marco, del Departamento de Derecho Público; Esperanza Ferrando, del Departamento de Derecho Privado y Disciplinas Jurídicas Básicas; Juan Martínez Otero, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Facultad de Ciencias de la Información; y Juan Pardo, del Departamento de Computación de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET).

Junto a ellos, han colaborado en la elaboración del libro seis profesionales psicólogos, abogados, pedagogos, mediadores y jueces: Ana Pérez Martínez, psicóloga y diplomada en Criminología; Lorena Amado, psicóloga de Unidad de Prevención de Conductas Adictivas; Carlos Caurín, profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Valencia; Alejandra Ramírez, abogada especialista en mediación en centros educativos; Lara Esteve, licenciada en Derecho por la CEU-UCH y magistrada del Juzgado de Violencia de Género; y María José Hurtado, abogada especializada en Violencia de Género.

El libro ha sido publicado por la editorial Thomson Reuters-Aranzadi, que ocupa el primer puesto entre las 201 editoriales españolas evaluadas en el ranking del Scholarly Publisher Indicators (SPI), indicador admitido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Investigadora (CNEAI). Según ese mismo ranking, Aranzadi ocupa el puesto número 11 entre las 101 editoriales extranjeras que han sido comparadas y evaluadas. Además, la obra figura ya en numeroso catálogos bibliográficos de referencia elaborados por las principales instituciones jurídicas, como el Consejo General del Poder Judicial (Catálogo de Bibliotecas Judiciales), el Centro de Investigaciones Sociológicas , el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o la Universidad de Friburgo, entre otras.

 

Artículo anteriorElche Acoge organiza un curso de búsqueda de empleo por internet para inmigrantes en la Universidad CEU
Artículo siguienteCoordinadoras de trasplantes del Hospital General y del Hospital de San Juan imparten una charla en la CEU-UCH de Elche