La investigación forma parte de la tesis doctoral de la profesora del Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la CEU-UCH de Castellón, Meritxell Notari, que acaba de recibir el Premio Extraordinario de Doctorado en la UMH

La profesora del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la CEU-UCH Meritxell Notari, autora de la investigación, en la Biblioteca del centro universitario en Castellón.
La profesora del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la CEU-UCH Meritxell Notari, autora de la investigación, en la Biblioteca del centro universitario en Castellón.

Durante los estudios de la ESO, entre los 12 y los 16 años, los estudiantes de la provincia de Castellón logran un aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con la concienciación ecológica propuestos en la legislación educativa. Este es uno de los principales resultados del estudio realizado sobre 2.520 estudiantes de la provincia de Castellón, de 19 centros escolares, tanto públicos como privados, ubicados en distintas comarcas de la provincia. La investigación constituye la tesis doctoral de la profesora del Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la CEU-UCH de Castellón, Meritxell Notari Llorens, bajo la dirección de los doctores Francisco Pardo, coordinador de este Máster en el CEU, Manuel Jordán (UMH) y Teófilo Sanfeliu (UJI). La tesis ha recibido recientemente el Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Según explica la doctora premiada, Meritxell Notari, autora de la investigación, “los estudiantes de ESO de Castellón participantes en el estudio responden de forma correcta a un mayor número de preguntas al final de curso, en comparación con las respondidas correctamente en el inicio de curso. Y también responden correctamente al comenzar el curso posterior, lo que significa que no pierden estos conocimientos. Esto es indicativo que los alumnos logran un aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con la concienciación ecológica propuestos en la legislación durante sus estudios de Secundaria, entre los 12 y los 16 años”.

Diferencias entre comarcas

La investigación también revela que, según su localización geográfica, los alumnos de las comarcas del interior de la provincia de Castellón (Alt Palancia, Alt Millars, L’Alcalatén, Alt Maestrat y Els Ports) responden correctamente a un mayor número de preguntas que los alumnos de las comarcas del litoral (La Plana Alta, La Plana Baixa y Baix Maestrat). “Es decir, los alumnos del interior de la provincia de Castellón realizan un mayor aprendizaje significativo, comparativamente a los alumnos del litoral”, explica Meritxell Notari. Sin embargo, en la investigación de la profesora de la CEU-UCH no se han registrado diferencias significativas según la titularidad pública o no pública del centro de Secundaria.

Donde sí se han detectado diferencias es en materia de género: “En la investigación hemos podido comprobar que los chicos responden correctamente a un mayor número de preguntas correctas a final de curso que las chicas”, destaca la profesora del Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la CEU-UCH de Castellón.

Buen nivel del profesorado

La doctora Notari también ha estudiado los conocimientos, hábitos y actitudes de los profesores de ESO de la provincia de Castellón relacionados con la concienciación ecológica. Con la información proporcionada por parte de los profesores, se cuantificó el nivel de conciencia ecológica, analizando su formación teórica, en correlación con diferentes parámetros como el género -masculino o femenino-, el tipo de escuela secundaria donde el profesor ejerce -pública o no pública-, el grado académico -profesor con doctorado o no- y los años en los que estudiaron su licenciatura o grado.

“En este estudio demostramos que más del 97% de los docentes de ESO de la provincia de Castellón posee conocimientos suficientes en conceptos de conciencia ecológica relacionados con el currículum propuesto en los estudios de educación secundaria. En el caso de los profesores, este nivel no está relacionado con el género, el tipo de escuela de Secundaria donde los profesores ejercen, el nivel de educación o el año en que estudiaron la licenciatura o grado, puesto que en ninguna de estas variables se han detectado diferencias significativas en los resultados”, comenta Notari.

Premio Extraordinario

La tesis doctoral de la profesora de la CEU-UCH Meritxell Notari Llorens, que recoge estos resultados, ha recibido recientemente el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la CEU-UCH en Castellón, la profesora Meritxell Notari imparte la asignatura “Complementos para la formación disciplinar en biología y geología”. Para Notari, este trabajo constituye un punto de partida para el análisis de la concienciación ecológica en el ámbito de la Educación Secundaria: “Es importante la evaluación de la adquisición de conceptos relacionados con la conciencia ecológica en la escuela, puesto que de estas generaciones depende el futuro de la naturaleza y del planeta”, concluye.

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