• Los estudiantes de primer curso de Magisterio del CEU de Castellón diseñan y aplican sus propuestas educativas en una decena de centros escolares de la provincia

“El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es información”. Es una frase atribuida a Einstein y la premisa de un proyecto que ha puesto en marcha el claustro de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con numerosos centros educativos innovadores de Castellón. Se trata de “Aprendiendo a educar por proyectos”, una iniciativa pionera en la provincia, cuyo objetivo pasa por mejorar la formación de los futuros maestros a través del aprendizaje experiencial. Y, además, desde primer curso.

“Aprendiendo a educar por proyectos” es uno de los numerosos retos innovadores del CEU de Castellón. Y es que la innovación forma parte indisoluble del proyecto educativo de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Los profesores de Magisterio de esta Universidad tienen claro que la innovación es el motor del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues solo a través de ella pueden hallarse soluciones óptimas a los nuevos retos que plantea la sociedad.

“Aprender a educar por proyectos”
Tal y como explica la vicedecana de Magisterio del CEU de Castellón, Rosa García, este proyecto pionero está dirigido a los estudiantes de primer curso de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, que deben diseñar y aplicar en una escuela real la metodología educativa del trabajo por proyectos. “Y esto, subraya la profesora, aporta a nuestros alumnos una motivación fundamental para su formación como docentes”.

“Los estudiantes de Magisterio,  continúa García, deben superar un contenido teórico transversal, que implica a todas las asignaturas de primer curso, sobre esta innovadora metodología, que se ha demostrado altamente eficaz en el ámbito educativo. Y, además, tienen que llevar sus propuestas a la práctica, en el aula y con los niños, en centros educativos con experiencia en esta metodología. Siempre, claro está, supervisados por los maestros”. “Además, añade la docente del CEU, al final del proceso, los futuros maestros tienen que defender su trabajo, teórico y práctico, ante un tribunal integrado por profesionales”.

“Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, destaca Rosa García, ha sido indispensable la gran implicación de colegios de Castellón que son una referencia en materia de innovación, como Manel García Grau, San Cristóbal y Mater Dei, de Castellón;  Cervantes, Escultor Ortells y Nuestra Señora de la Consolación (Vila-Real); Baltasar Rull, Madre María Rosa Molas y Mestre Caballero, de Onda; y Errando Vilar, de Almassora.

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