Que los futuros médicos y enfermeros escuchen personalmente las opiniones y las necesidades de los representantes y usuarios de las asociaciones de pacientes de Castellón. E incluso que experimenten las dificultades a las que se enfrentan cotidianamente estas personas. Y todo ello, con un objetivo final: que conozcan en profundidad la realidad de unos colectivos a los que atenderán sanitariamente el día de mañana.

Este era el reto de la primera edición de la Feria de Salud, una novedosa iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la que participaron activamente una quincena de asociaciones de personas con patologías físicas y psíquicas llegadas de toda la provincia.

La intensa jornada incluyó numerosos grupos de trabajo con responsables de las asociaciones de pacientes y estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU, así como stands informativos y talleres de simulación -como los de discapacidad física y autismo– donde los alumnos se pusieron en el lugar de las personas por cuya salud velarán en el futuro.

El encuentro, en el que también se premiaron los mejores trabajos de investigación realizados por los estudiantes en torno a las enfermedades que padecen estos colectivos de pacientes, contó, así mismo, con una visita de primera: la de los jugadores del Villarreal CF Javi Fuego y Leo Suárez , que quisieron apoyar esta feria y el proyecto formativo en el que se enmarca. Los futbolistas amarillos se mostraron muy interesados en cada uno de los stands informativos, se fotografiaron con los asistentes y recibieron el regalo de una camiseta sobre la misión de la ONGD castellonense Youcanyolé en Ghana, que este año volvió a integrar en su equipo sanitario a estudiantes del CEU

Píxel, una realidad

No en vano, la Feria de Salud es tan solo una de las acciones del Proyecto PÍXEL del CEU, una iniciativa pionera en la provincia, “que pretende que los futuros profesionales de la salud que se están formando en nuestra Universidad trabajen centrándose en el paciente y en su entorno, no solo en la patología”, tal y como explica la coordinadora de Enfermería, Isabel Almodóvar. “Es muy importante ver al paciente como un todo y no ‘pixelar’ la imagen hasta buscar únicamente qué patología le acompaña. De ahí el nombre”, continúa la docente.

Y el Proyecto Píxel ya está en marcha. Los estudiantes del CEU están realizando prácticas en las asociaciones de pacientes, implementando programas de salud a medida para atender sus necesidades e investigando sobre las patologías y los problemas que demandan estos colectivos.

Los futuros profesionales de la salud que se están formando en el CEU están aprendiendo a realizar una adecuada asistencia sanitaria, que pone en el centro al paciente y no solo a su enfermedad. Serán enfermeros y médicos, en suma, que velen por la salud integral del paciente, reconocibles por su calidad humana y preparados no solo para curar la enfermedad o disminuir sus síntomas, sino para atender y escuchar a la persona que la padece.

Satisfacción de las asociaciones

“Las asociaciones están satisfechas y agradecidas y el apoyo de los alumnos está siendo masivo”, afirma Isabel Almodóvar.

Así lo corrobora Tere Arroyo, vocal de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, que valora muy positivamente la oportunidad de visibilización que ha supuesto la feria para estos colectivos, así como la labor que están desempeñando los estudiantes que han acudido a su asociación, y que “aportan diversidad, frescura, nuevas formas de ver, estrategias… Siempre se trata de sumar”, asegura.

Igualmente satisfecho se muestra Ramón Felip, presidente del Club de deporte adaptado Adaponda, quien explica que los alumnos del CEU, “han aportado conocimientos, serenidad en el trato con los deportistas y buen hacer”.

Los estudiantes del CEU también están encantados con este innovador proyecto. “Estamos viendo la parte humana que conlleva nuestra profesión, donde se trabaja con personas y no solo sobre la enfermedad. Como futuros profesionales de la salud, nos motiva mucho este tipo de proyectos de contacto directo con pacientes. Y creo que con estas iniciativas es con las que de verdad aprendes”, afirma el futuro enfermero Javier de la Casa.