• El equipo del CEU ha ganado The Pearson Challenge 2018

Aunque no se hubieran alzado con el primer premio, ya eran ganadores. Y es que participar en el campeonato universitario de marketing del año les ha aportado un aprendizaje inigualable, tanto en el plano técnico como personal. 

Pero es que, además, son los campeones de esta tercera edición de The Pearson Challenge, la competición organizada por la multinacional Pearson, líder mundial en su sector, destinada a alumnos y profesores de marketing de universidades y escuelas de negocios de España y Portugal. 

Se trata de: David Rodrigo y Claudia Pombo (alumnos del Doble Grado de Marketing y Publicidad del CEU), Elena Gutiérrez y Eugenio de la Oliva (este, en calidad de asistente del equipo), del Doble Grado de Dirección de Empresas y Marketing, y Marggiori Ariza estudiante de nacionalidad peruana que cursa el Pathway to Business del Grado en Dirección de Empresas. Todos ellos, coordinados por el profesor de Marketing Paco Suay.

El equipo del CEU competía con las otras siete universidades invitadas por Pearson a la tercera edición de su desafío: Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza, Deusto Business School, IE University, EAE Business School, Universidad Católica de Murcia y ESIC. Todos afrontaban un reto: elaborar un plan de marketing aplicado a la industria de los pantalones vaqueros.

A lo largo de dos semanas, y mediante un simulador online (‘MyMarketingExperience’), los estudiantes tomaron numerosas decisiones relativas a la estrategia, los indicadores de rendimiento, la segmentación, la orientación, el posicionamiento y la táctica de marketing mix. 

Y las mejores fueron las del equipo del CEU, que ha sido premiado con una selección de libros, un cheque de 600 euros,  una exclusiva visita a las oficinas de Pearson en Madrid para conocer de primera mano cómo funciona el equipo de Marketing de España de esta editorial y, sobre todo, una vivencia irrepetible.

Lo cuentan ellos

“Este concurso me ha dado la oportunidad de ver hasta qué punto he interiorizado todos los conocimientos que he ido adquiriendo durante estos cinco años”, explica Elena Gutiérrez. La estudiante está muy contenta por el premio, que no se esperaba, y asegura que el campeonato le ha aportado la convicción de que realmente ha elegido bien y vale para esto del marketing. 

‘El desafío nos ha ayudado a comunicarnos en una situación de marketing real y a establecer relaciones con personas de diferentes partes del mundo’

La más joven del equipo, Marggiori Ariza, destaca la vertiente práctica del desafío Pearson. “Nos ha ayudado a poner sobre la mesa todas nuestras aptitudes, a comunicarnos en una situación de marketing real, a resolver inconvenientes que aparecen en una empresa corriente y a establecer relaciones con personas de diferentes partes del mundo”, afirma la estudiante internacional.

Claudia Pombo incide en la idea del trabajo de equipo. “El desafío me ha permitido aprender de mis compañeros. Trabajar con gente de otras edades que estudia lo mismo que tú te aporta muchos estímulos e ideas que no puedes ver en clase o no te llegan. Creces un montón y, aparte de que estás constantemente aprendiendo, te lo pasas muy bien”, subraya. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Mola mucho sentir que, si te esfuerzas, puedes conseguir lo que te propongas”, continúa.

Igual de satisfecho se muestra David Rodrigo, que destaca que trabajar en un equipo tan heterogéneo le ha enseñado a superar prejuicios, además de consolidar los conocimientos adquiridos en la carrera. “Hasta que no estás trabajando con una empresa o ‘eres’ una empresa, no sabes, por ejemplo, de qué forma utilizas un mapa de posicionamiento o cuánto influye”, explica. Y concluye: “Me parece súper guay que el CEU nos dé la oportunidad de poner en práctica todo lo que aprendes en clase de una forma tan directa e interactiva, conociendo a mucha más gente y potenciando el inglés”.

‘Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Mola mucho sentir que, si te esfuerzas, puedes conseguir lo que te propongas’

Experiencia con simuladores 

Aunque es la primera vez que la Universidad CEU Cardenal Herrera participa en este campeonato internacional, sus alumnos cuentan con una amplia experiencia en la utilización de simuladores empresariales y de marketing como parte de su proceso de aprendizaje.

Y es que, tal y como afirma el profesor Suay, “trabajar con estas herramientas permite desarrollar de forma práctica y controlada los conocimientos y habilidades aprendidos a lo largo de varias asignaturas”. “Además, prosigue el docente, los simuladores ayudan a que los estudiantes desarrollen competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión del tiempo e incluso la de su propia empresa, en un entorno controlado y supervisado por el formador”.

El profesor del CEU valora muy positivamente esta primera experiencia en el Desafío Pearson. “Ha sido muy gratificante ver la implicación del equipo de alumnos que han participado y estamos muy satisfechos de haber quedado en primera posición, pues creo que es un premio para todos los alumnos de nuestra universidad”, asegura.

Cierto. Y no solo por el valor simbólico que este triunfo supone para todos los estudiantes del CEU sino porque – ya en un plano más terrenal- los alumnos de marketing podrán aprender con ‘MyMarketingExperience’ durante todo un curso académico, otro de los premios de Pearson para la universidad ganadora del desafío.

Con esta competición, la editorial Pearson brinda la posibilidad a los alumnos de distintas universidades y escuelas de negocios de mejorar sus conocimientos y aplicarlos al mundo real y empresarial. A través del simulador ‘MyMarketingExperience’, los alumnos no solo consolidan sus conocimientos, sino que potencian sus competencias sociales (comunicación, resolución de problemas, negociación, trabajo en equipo) e individuales (pensamiento crítico, análisis de datos, etc.), lo que proporciona una experiencia de aprendizaje más enriquecedora.