actos dia de san lucas 01

 

  • La dieta mediterránea para la prevención cardiovascular ha sido la protagonista de San Lucas
  • Los futuros médicos han conocido las conclusiones de PREDIMED, un estudio español de trascendencia mundial

Los estudiantes y profesores del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han celebrado esta tarde el Día de San Lucas, patrón de Medicina, en colaboración con la sede castellonense del Instituto Médico Valenciano.

La jornada, precedida por una eucaristía, ha comenzado con una conferencia sobre “Recomendaciones dietéticas para la prevención cardiovascular” a cargo del doctor Vicente Pascual, coordinador del Grupo de Lípidos e Hipertensión de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló.

A continuación se han sucedido dos talleres simultáneos: uno, impartido también por el doctor Pascual, encaminado a mejorar la alimentación, y otro, a cargo del doctor Diego Castell, jefe de Zona Básica de Salud, sobre el aceite de oliva en la dieta mediterránea y sus cualidades organolépticas.

Doctor Diego Castell en CEU-UCH

Ambos ponentes forman parte de la junta directiva provisional del Instituto Médico Valenciano en Castellón. El doctor Castell en calidad de secretario, y el doctor Pascual como vocal.

La elección de la prevención cardiovascular como tema central de la celebración del patrón de Medicina obedece a la común apuesta de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el IMV por contribuir a la divulgación del conocimiento científico entre la sociedad y promover los hábitos saludables.

Precisamente el pasado mes de marzo la Cardenal Herrera invistió Doctor Honoris Causa a Valentín Fuster, director de la unidad de cardiología del Monte Sinaí y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y considerado como un referente mundial en la promoción de la salud para luchar contra la epidemia de las enfermedades cardiovasculares.

Dieta mediterránea, ejercicio y buenos hábitos

“Una alimentación siguiendo los cánones de nuestra dieta mediterránea tradicional es la base sobre la que se sustenta la buena salud de los individuos. Y, junto con la práctica regular de actividad física y el abandono del tabaquismo, uno de los tres pilares para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, ha asegurado Vicente Pascual.

El médico, que apuesta por platos tradicionales de cuchara, frutas y verduras de temporada y pescado azul como alimentos sanos “y relativamente económicos que pueden formar parte de la cesta de la compra en la actual coyuntura de crisis”, ha defendido también la importancia del pan, y de los cereales en general, como parte de una alimentación saludable.

El doctor Pascual explicó en la CEU-UCH los resultados del estudio PREDIMED

El doctor Pascual ha advertido, así mismo, de que para reducir los ácidos grasos saturados y ácidos trans, implicados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, no hay que restringir solo las grasas de origen animal, “ya que hay un aporte nada desdeñable a la dieta por parte de ‘grasa oculta’ en productos de pastelería, bollería industrial y fritos comerciales”.

Vicente Pascual también ha incidido en la importancia del desayuno y el ejercicio, especialmente en edad escolar: “Resulta preocupante que un 8% de los niños vaya al colegio sin haber desayunado, cuando lo adecuado es que el desayuno y la comida de media mañana aporten un 25% de las necesidades nutritivas diarias”. “Los chicos españoles, ha añadido el experto, pasan una media de dos horas y media al día viendo televisión, y treinta minutos jugando con videojuegos o conectados a Internet, y se ha demostrado una relación directa entre las horas semanales frente a la televisión y la prevalencia de sobrepeso”.

Un estudio español de trascendencia mundial

El doctor Pascual ha destacado en su charla los resultados del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), publicado recientemente en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, que constatan que la dieta mediterránea enriquecida con frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular.

Este estudio español, realizado entre 2003 y 2011 con 7.500 voluntarios (más de cien de Castellón) y merecedor de portadas internacionales -como la del suplemento de Salud de The New York Times-, demuestra que una dieta alta en grasa vegetal es más cardiosaludable que una dieta baja en todo tipo de grasas.

cata aceite 06

 

Artículo anteriorLa Spine Society of Europe financiará la investigación sobre tratamiento quirúrgico del dolor lumbar que lidera la CEU-UCH
Artículo siguienteCerca de 200 jóvenes llenan el salón de actos de Colomina para escuchar al director de comunicación de Coca-Cola en el Marketing Days de la CEU-UCH