• Destinada a profesionales de la educación, esta actividad, pionera en la Comunidad Valenciana, está organizada por la Asociación de Maestros y Estudiantes Vocacionales de Castellón
 
Castellón, 16-10-13.- Desarrollar las habilidades de pensamiento y aprender a pensar de forma crítica para enseñárselo posteriormente a sus alumnos. Ese es el objetivo principal del curso de formación “Aprender a pensar y enseñar a pensar” que organiza AMEVOCAST, Asociación de Maestros y Estudiantes Vocacionales de Castellón, este sábado 19 de octubre en el salón de actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y se dirige a profesionales de la educación, del ámbito escolar o universitario.
 
Durante el curso, pionero en la Comunidad Valenciana, los asistentes también conocerán estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula así como diferentes metodologías para desarrollar técnicas relativas al pensamiento crítico.
 
El curso contará con la intervención de Encarna Llamas, profesora de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el grupo de investigación «Teaching Thinking Skills» y el seminario permanente «Enseñar a pensar», en colaboración con un equipo de Durham University y con el consorcio internacional Reading and Writing with Critical Thinking. Le acompañará Pedro Allueva, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Zaragoza y especialista en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, y Sonsoles Sancho, presidenta del Instituto para la Promoción de la Excelencia Educativa (IPPEX).
 
Enseñar a pensar
El desarrollo de las habilidades del pensar es un tema muy conocido en el contexto pedagógico anglosajón, pero es prácticamente desconocido en el español. Existen ya investigaciones acerca de las diferentes habilidades, así como de los métodos y estrategias que contribuyen a su desarrollo a lo largo de las diferentes etapas educativas. Más de sesenta métodos han sido diseñados, implementados en escuelas del Reino Unido, y evaluados con resultados positivos, para superar el fracaso escolar, en la motivación y la autonomía de los alumnos y en un aprendizaje efectivo, entre otros. El grupo «Enseñar a pensar» de la CEU-UCH tiene como principal objetivo la investigación de estas metodologías -su fundamentación, su ejecución y sus resultados- con el fin de diseñar estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de las habilidades del pensar en el contexto educativo español.
 
AMEVOCAST
La Asociación de Maestros y Estudiantes Vocacionales de Castellón, impulsada por alumnos de Magisterio de la CEU-UCH, tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento de las diferentes dificultades del aprendizaje y realizar todo tipo de actos formativos para aquellos maestros y estudiantes de magisterio vocacionales que estén interesados en enriquecer sus conocimientos en este ámbito para actuar de forma más adecuada y precisa frente a las necesidades educativas de sus alumnos.
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