• La actividad, organizada por la Fundación Mainel, pretendía sensibilizar a los futuros periodistas y politólogos sobre  el ‘feminicidio’ que padece desde hace más de una década aquel país africano

Valencia, martes 14 de mayo de 2013.-  “En estos momentos, mientras hablamos, seguramente una mujer congoleña habrá sido violada y torturada”, ha explicado la periodista y activista congoleña Caddy Adzuba a los estudiantes de Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a los que ha impartido una estremecedora charla esta tarde sobre la violencia sexual como arma de guerra en la República Democrática del Congo.

La ponente ha explicado parte del horror que se vive en la RD del Congo -en guerra desde 1996 y con un balance de más de cinco millones de muertos-, especialmente por parte de las mujeres, víctimas de una violencia sexual, “estratégica y deliberada”, cuyo objetivo es acabar con la población congoleña. Y es que, según la activista, “cuando los rebeldes violan a una mujer golpean a toda una comunidad, pues el grupo familiar depende de ella. Tras la violación y las torturas la mujer es rechazada por la comunidad y el marido y se le separa de sus hijos, y eso produce la inestabilidad del grupo, que no puede defenderse”. Se trata, según Caddy Adzuba, de un ‘feminicidio’, de provocar un genocidio a través de la violencia sexual contra las mujeres.

La ponente ha denunciado también el silencio internacional, a pesar de la existencia de información sobre las masacres, “que se encuentra simplemente buscando en Internet”. “En la RD del Congo, ha añadido, hay muchos intereses por la riqueza mineral de nuestro país; las multinacionales financian a los rebeldes para controlar unos minerales con los que se enriquecen, haciendo derramar sangre congoleña”.

Caddy Adzuba trabaja en Radio Okapi, una iniciativa de la ONU, para defender los Derechos Humanos y la construcción de la paz, a pesar de haber sido amenazada de muerte. Además es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo y de otras entidades que trabajan por curar las heridas físicas y psíquicas de las mujeres congoleñas víctimas de abusos.

Diferentes estudios y estadísticas arrojan números escalofriantes: cuatro mujeres violadas cada cinco minutos, según el American Journal of Public Health, por ejemplo, que corresponden a unas 400.000 violaciones al año.

Caddy Adzuba está participando en una campaña de denuncia de la violencia en la R.D. del Congo, con actos en diferentes ciudades españolas, un proyecto apoyado por la Comunidad de Madrid y que cuenta con la colaboración de la fotógrafa Ouka Leele y la productora Isabel Bettina.

La charla taller que ha impartido en la CEU-UCH ha sido promovida por la Fundación Mainel en colaboración con la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH a través de la profesora Ruth Abril, directora de la Unidad de Igualdad de esta universidad e investigadora en derechos humanos.

Adzuba es Premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009); Premio de la asociación de mujeres periodistas El Club de las 25 (2009); Premio Internacional Libertad de Prensa, por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (2010), y Premio La Donna dell’anno, por el Consiglio Regionale della Valle d’Aosta (2012).

Ver perfil completo de Caddy Adzuba

Ver calendario de actividades en España