- Alumnos de Educación del CEU diseñan un libro interactivo para que niños y niñas de 3 a 5 años aprendan los fonemas
- Los materiales están concebidos para que los maestros los puedan aplicar tanto en clases presenciales como de manera virtual
- La publicación va a permitir que se lleve a cabo la iniciación y el aprendizaje de la lectoescritura, logrando que los niños desarrollen los prerrequisitos básicos para que puedan desarrollar con eficacia la enseñanza y aprendizaje de ésta
- El libro de las letras, como se le ha denominado, se presentará en un centro escolar para poder comprobar si el diseño de estas actividades favorece el aprendizaje de la lectoescritura tanto de forma síncrona como asíncrona
Le han llamado el libro de las letras y su objetivo es que, a través de contenidos interactivos, los niños y niñas de la etapa de Infantil, de 3 a 5 años, desarrollen las habilidades necesarias antes de adentrarse en la lectoescritura. Durante varios meses, este proyecto de innovación educativa desarrollado por las profesoras de Magisterio del CEU en Elche, Mónica Belda y Gloria García, ha tenido a estudiantes del grado de Educación Infantil diseñando unas publicaciones que permita ofrecer a los maestros una herramienta con la que trabajar tanto presencialmente con los niños y niñas, como de forma virtual.
Para Gloria García y Mónica Belda, el aprendizaje de la lectoescritura es una de las mayores preocupaciones a la vez que uno de los grandes retos para los maestros de Educación Infantil. Reto aún más complejo, si el alumno no está en el aula físicamente. “Enseñar en tiempos de pandemia es un desafío donde se debe repensar en la educación y presentar diferentes alternativas que se adapten a la situación que estamos viviendo. En la Universidad CEU cardenal Herrera comprendemos ese nuevo rol docente y preparamos a nuestros estudiantes a crear actividades y estrategias comunicativas síncronas y asíncronas que den respuesta a situaciones de aislamiento de sus futuros alumnos”.
En cada uno de los libros se trabaja uno de los fonemas y crean a partir de éste diferentes actividades para que los niños desarrollen las habilidades necesarias antes de adentrarse en la lectoescritura y actividades para iniciarse en la misma
Para ello, los estudiantes del CEU han diseñado material interactivo que permita al alumno de Educación Infantil poder trabajar los diferentes fonemas, así como los Prerrequisitos necesarios para la adquisición de la lectura y escritura. Estos libros, creados en diferentes aplicaciones informáticas, como Genially, Educaplay, “favorecerán el aprendizaje de la lectoescritura tanto en el colegio como en casa. En cada uno de los libros se trabaja uno de los fonemas y crean a partir de éste diferentes actividades para que los niños desarrollen las habilidades necesarias antes de adentrarse en la lectoescritura y actividades para iniciarse en la misma”.
Las actividades que se integran en los libros para aprender los fonemas está concebidas a partir de unos requisitos previos basados en la Percepción, el Esquema corporal, la Orientación espacial y temporal, la Lateralidad, el Análisis y síntesis visual y auditiva, las Habilidades visuales y auditivas, la Memoria Cinestésica y el Lenguaje oral. A partir de ahí, se desarrollan dos tipos de actividades; unas, relacionadas con las habilidades metalingüísticas y conciencia fonológica, es decir, fonética, silábica y léxica; y otras, vinculadas a la decodificación y comprensión de palabras y de frases cortas, o lo que es lo mismo, los procesos léxico, semántico y sintáctico.