• La cirujana Belén Merck y la consultora Salu Catalá han abordado la relevancia de los tratamientos plásticos y estéticos para la autoestima de las mujeres con cáncer de mama

La autoestima es clave para la calidad de vida, y todavía lo es más si está en juego ganar la batalla al cáncer de mama. Por este motivo, cada vez tienen más relevancia los cuidados y tratamientos centrados en el aspecto físico de las personas que padecen esta enfermedad.

‘Tras el trauma que supone para muchas mujeres someterse a una cirugía oncológica de mama, una adecuada reconstrucción contribuye notablemente a su recuperación y su calidad de vida’

La profesora de Medicina del CEU y cirujana de mama en Castellón, Belén Merck, y la técnica en estética oncológica y directora de Cáncer and Beauty, Salu Catalá, han abordado esta cuestión en el ciclo de charlas “Educar para la Salud” de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

A lo largo de su intervención la Dra. Merck ha explicado el importante papel que juega el tratamiento oncoplástico en las personas que padecen este tipo de cáncer. “Tras el trauma que supone para muchas mujeres someterse a una cirugía oncológica de mama, una adecuada reconstrucción de la mama contribuye notablemente a su recuperación y, sin duda, a su calidad de vida”, ha afirmado la profesora del CEU, que pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica, a la Junta Directiva de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos y a la Asociación Española de Cirujanos de Mama.

Por su parte, Salu Catalá, pionera en estética oncológica en la Comunidad Valenciana, ha insistido en la importancia de cuidar del aspecto físico para afrontar con más fuerza la batalla contra el cáncer. “Lo importante es curarte, pero la autoestima puede salir dañada en el proceso si no atendemos también el plano estético”, ha asegurado. Y es que más allá de la mastectomía, los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos pueden degradar notablemente la apariencia física de estos pacientes. Para la experta es importante, eso sí, acudir siempre a profesionales titulados y especializados en tratar a este colectivo de personas.

Artículo anteriorArranca un proyecto que convertirá Moncada en la primera “Ciudad Neuroprotegida” de España
Artículo siguienteAlumnos de Magisterio aprenden a promover la inclusión de las personas con discapacidad