Inicio Es noticia

La CEU UCH, elegida sede del próximo congreso internacional de ‘virtual exchange’

238

Las tres universidades CEU en España organizan la próxima edición del IVEC 2022, que por primera vez se celebra fuera del ámbito anglosajón y que reunirá en Valencia a más de 700 participantes el próximo mes de octubre

El ‘virtual exchange’ es una modalidad de formación universitaria que permite a los estudiantes participar en equipos integrados por estudiantes de distintos países, conectados online para resolver un reto o diseñar un proyecto conjunto en torno a una materia o asignatura común. La colaboración con estudiantes de distintas culturas, reunidos digitalmente en sesiones formativas simultáneas como los COIL (Collaborative International Learning), convierten a los distintos formatos de ‘virtual exchange’ en experiencias de formación internacional sin necesidad de viajar a otro país. Las Universidades CEU, pioneras en la implantación de esta formación en España, han sido elegidas para organizar la próxima International Virtual Exchange Conference, IVEC 2022, que tendrá lugar en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, del 26 al 28 de octubre.

El IVEC es el mayor foro internacional de docentes y responsables académicos de universidades de todo el mundo interesadas en promover nuevas metodologías educativas de carácter multicultural basadas en el uso de las tecnologías. Las universidades y entidades internacionales fundadoras del IVEC, que actualmente integran su comité directivo y que han designado a las Universidades CEU como organizadoras de su próximo congreso, son las estadounidenses State University of New York, DePaul University of Chigaco, University of Washington Bothell, Drexel University de Filadelfia y la East Carolina University; la Universidad de Monterrey, en México; y la Durban University of Technology, en Sudáfrica, junto a dos organizaciones internacionales universitarias: UniCollaboration, the European telecollaboration consortium; y FAUBAI, Brazillian Association for International Education.

Pioneros en España, puente con Latinoamérica

El IVEC 2022, del 26 al 28 de octubre, tendrá como sede presencial el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en su campus de Alfara del Patriarca. El vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, Alfonso Díaz, destaca que es la primera vez que este encuentro de universidades que promueven el ‘virtual exchange’ y desarrollan proyectos como los COIL se celebra fuera del ámbito anglosajón: “Nuestro valor añadido para elegirnos como sede del próximo IVEC ha sido nuestro papel como pioneros en la implantación de los COIL en España y como puente para la participación de universidades de Latinoamérica en estas actividades”.

Aunque la CEU UCH ya cuenta con un tercio de estudiantes internacionales entre su alumnado, lo que la convierten en una universidad multicultural en sus aulas, el Vicerrectorado de Internacionalización promovió la inmersión en el ‘virtual exchange’, como metodología docente innovadora e internacional: “Empezamos con seis COILs en el curso 2019-20 y en dos años hemos impartido ya 50 más. Solo este curso aún quedan 12 por celebrar. Todas nuestras titulaciones permiten a los estudiantes participar en más de una experiencia de ‘virtual exchange’ a lo largo de su formación universitaria con nosotros”.

Una de las últimas experiencias de ‘virtual exchange’ en la CEU UCH ha sido un COIL sobre impacto ambiental en el Grado de Educación Primaria de Castellón, con estudiantes de Chile y Colombia.

Casos reales, soluciones multiculturales

Para el vicerrector Díaz, que es ‘associated member’ de la European Association for International Education (EAIE), los formatos de ‘virtual exchange’, como los COIL, “son una oportunidad de conectar y crear lazos a través de la tecnología entre estudiantes de todo el mundo. Las actividades colaborativas y de enseñanza aplicada a casos y retos reales les permiten además adquirir unas habilidades para pensar y trabajar de un modo global que van a ser esenciales en su futuro profesional. Somos pioneros en España en esta innovación metodológica, surgida hace unos años en Nueva York, pero que ya está extendida en Latinoamérica, en Asia y en Centroeuropa. El próximo IVEC en nuestra Universidad será una oportunidad única para poner en común en Valencia experiencias de éxito aportadas por universidades de distintos países y continentes”.

Más de 700 participantes internacionales

Está previsto que el congreso IVEC 2022 reúna el próximo octubre a más de 700 participantes de universidades de todo el mundo en un formato híbrido, de modo que la mitad de ellos asistan presencialmente a las sesiones en el Paraninfo de la CEU UCH en Valencia y la otra mitad puedan conectarse digitalmente a las sesiones. Entre los asistentes habrá profesores, responsables universitarios y gestores académicos interesados en promover nuevas metodologías formativas multiculturales a través de la tecnología, así como estudiantes que compartirán su experiencia de participación en este tipo de formación innovadora y globalizada.

Este mes de enero se ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones sobre experiencias de intercambio virtual para el congreso IVEC 2022. Las admitidas por el comité organizador serán publicadas como papers en un número especial de la revista Journal of Virtual Exchage, además de formar parte de las actas del congreso, al objeto de promover las experiencias de éxito en esta modalidad de formación internacional en línea.