Varios expertos han abordado materias como la violencia de género, la eutanasia o la protección de los derechos humanos

La jefa del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Vitoria, durante su participación en el Seminario.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido durante del mes de mayo en Elche un seminario sobre la protección del Derecho Fundamental a la integridad moral destinado a los alumnos de Derecho. El seminario ha abordado la integridad moral desde ámbitos como la violencia de género, la protección de los derechos humanos, la eutanasia, la impugnación de la paternidad y la dignidad de la persona.
Joaquín Marco, profesor de Derecho Constitucional de la CEU-UCH, ha clausurado el seminario con una charla sobre la dignidad de la persona. El docente ha destacado que la dignidad “debería venir reconocida en la Constitución como un valor superior del ordenamiento jurídico y no como un derecho, ya que es el sustento del resto de Derechos”.
El seminario ha contado con la participación de docentes y profesionales. Jaume Ferrer, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, ha explicado cómo funciona el Consejo de Seguridad de la ONU y las alternativas que se están presentando para tratar de hacerlo un órgano más democrático.

Violencia de género, eutanasia y paternidad
La jefa del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Vitoria, ha abordado la violencia de género en el ámbito socio-laboral, denunciando que, a pesar de tantas leyes, “hay muchas lagunas y no se responde a las necesidades de las mujeres maltratadas”.
Ángel de las Heras, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, en su conferencia ‘Eutanasia y Derecho’, señaló que es necesario “reforzar la asignación presupuestaria para los cuidados paliativos, ya que en la legalidad vigente la vida es recogida como un derecho y la llamada eutanasia activa es contraria a dicha legislación y a la ética médica”.
Por su parte, Mª Dolores Cano, profesora de Derecho Civil del CEU, centró su ponencia en la impugnación de la paternidad matrimonial y afirmó que el daño moral causado por el descubrimiento de la no paternidad y su indemnización “es un tema que empieza a ser demandado en los tribunales por el desarrollo de las técnicas genéticas, que por 300 euros permiten descubrir a un hombre si es o no padre”.

Artículo anteriorLos estudiantes de la Cardenal Herrera participarán en el programa Special Smiles, Special Olympics
Artículo siguienteLa CEU-UCH colabora en las II Jornadas de Enfermería sobre Diabetes celebradas en Alicante