La profesora Pérez Gracia, del Grado en Farmacia, ha explicado los riesgos del virus Zika en la sesión de este ciclo de divulgación celebrada ayer en el pub Sally O’Brien de Valencia

En el centro, Teresa Pérez Gracia, junto a los ponentes y organizadores de Pint of Science en Valencia. Foto: VIT Salud.
En el centro, Teresa Pérez Gracia, junto a los ponentes y organizadores de Pint of Science en Valencia. Foto: VIT Salud.

«El virus Zika protagoniza la quinta emergencia sanitaria declarada por la OMS en el siglo XXI”. Sobre este alarmante tema de salud pública ha girado la participación de la profesora Teresa Pérez Gracia en el ciclo Pint of Science. Este evento científico, organizado localmente por la Fundación InnDEA Valencia, pretende acercar la ciencia a la sociedad llevando a los investigadores a explicar su trabajo en el contexto más distendido de un bar, respondiendo a las preguntas directas de los interesados. En la sesión de ayer, junto a la catedrática de la CEU-UCH, han participado también los investigadores JM Mulet, de la Universidad Politécnica de Valencia-CSIC, y Raquel Ibáñez Peral, directora y Fundadora de la Escuela de Ciencia.

Según ha señalado la catedrática Pérez Gracia, de la CEU-UCH, “el mejor antídoto contra el miedo a un virus como el Zika es siempre el conocimiento científico». Por ello, explicó de modo sencillo y ameno los avances en el estudio de las características de este peligroso virus y sus efectos en la salud con los que ha podido ser relacionado, como el Síndrome de Guillain-Barré, la encefalomielitis aguda diseminada y, confirmado muy recientemente, la microcefalia y otros graves daños cerebrales fetales cuando una mujer embarazada se infecta con este virus.

“Ante la inexistencia de vacunas o de tratamientos para algunas de estas enfermedades, la principal vía de lucha contra el virus Zika se centra en el uso de repelentes contra los mosquitos vectores (Aedes aegypti) transmisores del virus”, explicó Teresa Pérez en Pint of Science. Entre los avances más sorprendentes en la lucha contra este virus, la profesora Pérez Gracia se refirió a la edición genética mediante la técnica CRISPR-Cas9 que se está llevando a cabo para masculinizar a las hembras de mosquito y frenar así la proliferación del insecto transmisor del virus Zika.

Las intervención de la profesora Pérez Gracia no solo fue aplaudida en el Pint of Science, sino que tuvo además gran difusión a través de las redes sociales. Puedes comprobarlo en @CienciaUCHCEU o siguiendo el hashtag #Pint16VLC.

JM Mulet, de la UPV, Raquel Ibáñez, de Escuela de Ciencia, y Teresa Pérez, de la CEU-UCH, ponentes de Pint of Science. Foto: Escuela de Ciencia.
JM Mulet, de la UPV, Raquel Ibáñez, de Escuela de Ciencia, y Teresa Pérez, de la CEU-UCH, ponentes de Pint of Science. Foto: Escuela de Ciencia.