LIAMCEU es el Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la CEU UCH.
LIAMCEU es el Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la CEU UCH.

BTS Motion Society es el portal internacional de los profesionales que desarrollan proyectos de investigación y actividades clínicas en el ámbito del análisis del movimiento, para la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la CEU UCH, LIAMCEU, ha sido incorporado al directorio internacional de la BTS Motion Society, para difundir a la comunidad internacional la labor investigadora y asistencial que desarrolla desde 2009, bajo la coordinación del profesor de Fisioterapia de la CEU UCH Javier Martínez Gramage.

En su actividad investigadora, el LIAMCEU participa en diferentes proyectos de investigación y colabora con entidades de referencia como el Servicio de Cirugía Ortopédica Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Unidad de Tumores Músculo-esqueléticos del Hospital La Fe de Valencia, la empresa italiana de biotecnología BTS Bioengeenering, el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV, o la International Triathlon Union (ITU).

Asistencia pediátrica y deportiva

En su dimensión asistencial, presta sus servicios a cirujanos ortopedas, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en el ámbito del análisis del movimiento, concretamente, del análisis biomecánico de la marcha. Este tipo de análisis en el LIAMCEU se desarrollan especialmente en los ámbitos de la Fisioterapia en Pediatría y de la Fisioterapia Deportiva. Los análisis biomecánicos de la carrera y del ciclismo se aplican a la prevención de lesiones. Y los análisis de la marcha en población pediátrica con problemas en su neurodesarrollo que afectan a su desarrollo motriz sirven como herramienta para la toma de decisiones clínicas que permitan mejorar su calidad de vida.

Así, por ejemplo, el Hospital Niño Jesús de Madrid, de referencia en el ámbito pediátrico, deriva el seguimiento de casos de pacientes valencianos al LIAMCEU. Y fisioterapeutas en ejercicio formados en la CEU UCH recurren a este Laboratorio para el tratamiento de casos complejos que requieren el equipamiento del LIAMCEU, no habitual en una clínica.

LIAMCEU es el Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la CEU UCH.
LIAMCEU es el Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la CEU UCH.

Objetivo investigador, asistencial y docente

Toda esta actividad del LIAMCEU, que contribuye al desarrollo clínico e investigador en el área de la Fisioterapia, favorece al mismo tiempo la formación práctica de los estudiantes que están cursando el Grado en Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El coordinador y responsable de este Laboratorio es el profesor del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH Javier Martínez Gramage. Doctor en Fisioterapia, ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con el entrenamiento mediante la realidad virtual en personas con lesión neurológica, el efecto de distintos programas de ejercicio físico en niños y adolescentes con obesidad, y el análisis biomecánico de la marcha en niños con parálisis cerebral. Junto al profesor Martínez Gramage, trabajan en el LIAMCEU todos los profesores que integran el Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

El Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la CEU UCH, LIAMCEU, en el directorio internacional de la BTS Motion Society.