foto-grupo-ponentes-jornada
El Dr. Swartz junto a los otros ponentes y miembros de la organización, en la Clausura de la Jornada.
  • Más de un centenar de profesores de centros escolares públicos, concertados y privados, han asistido a la Jornada “Educar para pensar” organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Educativa (IPPEX)
  • Robert Swartz ha reflexionado sobre la necesidad de un cambio en la enseñanza, y ha animado a los profesores a ser “los agentes de este cambio”

“Hay que encontrar contextos donde los alumnos se planteen buenas preguntas y, de esta forma, mejoren su aprendizaje”. De este modo, se ha pronunciado Robert Swartz, director de The National Center for Teaching Thinking (NCTT), durante su conferencia en la Jornada “Educar para pensar” que se ha desarrollado en el Palacio de Colomina CEU, en Valencia.

Más de un centenar de profesores, orientadores y psicólogos de diferentes centros educativos públicos, privados y concertados, han participado en esta Jornada, impulsada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Educativa (IPPEX). Un encuentro que ha permitido presentar a los profesores herramientas y estrategias para enseñar a pensar de forma sistemática y eficaz.

Robert Swartz: Cómo cambiar la forma de aprender

presentacion-swartz

El prestigioso filósofo Dr. Robert Swartz, director de The National Center for Teaching Thinking (NCTT), ha ofrecido una conferencia sobre el método TBL (Transforming Learning Through), que apuesta por la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. El experto ha reflexionado sobre la necesidad de un cambio en la enseñanza, y ha animado a los profesores a ser “los agentes de este cambio”.

Swartz ha destacado la necesidad de favorecer contextos “donde los alumnos se planteen buenas preguntas” y de esta forma se mejore su aprendizaje. Ha explicado que existen dos maneras de enseñar pensamiento crítico, la más utilizada se basa en dedicar unas horas, un curso independiente, “pero la infusión es algo diferente, es introducir ese pensamiento en todos los contenidos curriculares”.

conferencia-swartz

El director del NCTT ha explicado cuáles serían los pasos de este método de trabajo en las aulas, en primer lugar, el profesor utiliza organizadores gráficos que recogen distintas formas de pensar; trabaja un contenido del currículo sobre este organizador; favorece la creación de grupos de estudiantes que trabajan juntos, comparten las ideas, analizan, revisan; y finalmente ponen en común los resultados de este trabajo.

Un método que permite a los alumnos “aprender estrategias de pensamiento que les harán mejores pensadores para el resto de su vida”, ha destacado.

Pedro Allueva: “Hay que enseñar a pensar desde pequeños”

El doctor en Psicología Evolutiva y profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Pedro Allueva, ha abordado las estrategias metacognitivas y su práctica en el aula. En su intervención, ha señalado que aprender a pensar y enseñar a pensar, deben ser un objetivo prioritario de los profesores y de los profesionales relacionados con el ámbito educativo. “Hay que enseñar a pensar desde pequeños. Todos tenemos capacidades, si las entrenamos somos más hábiles”, ha destacado.

conferencia-allueva

En su conferencia “Metacognición y pensamiento”, el profesor Allueva ha definido metacognición como el conocimiento del propio conocimiento. Y ha presentado una serie de herramientas, estrategias metacognitivas, que ayudan a la persona a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje. Para el experto se trata de conseguir que la persona sea capaz de utilizar hábilmente el conocimiento, “de forma que lo utilice en la resolución de tareas y para la mejora de su propio conocimiento”.

El profesor Allueva ha reflexionado con los profesores sobre las estrategias en el aula para enseñar a pensar y les ha recordado la importancia de “interactuar con los alumnos, cómo nos relacionamos con ellos forma parte de este proceso de aprendizaje”.

Llamas: “Plantear las clases como momentos de desarrollo del pensamiento garantiza el cambio que la educación necesita”

inauguracion-jornada-educar-para-pensar
La directora del IPPEX, Sonsoles Sancho, junto a los profesores Encarna Llamas y Pedro Allueva, en la inauguración de la Jornada.

La directora del grupo de investigación «Teaching Thinking Skills» y el seminario permanente «Enseñar a pensar» de la CEU-UCH, Encarna Llamas, ha ofrecido la conferencia Las habilidades del pensar en el aula. En su intervención, la experta ha recordado que el desarrollo de las habilidades del pensar es un tema prácticamente desconocido en el ámbito escolar español. “Más de sesenta métodos han sido diseñados e implementados en escuelas del Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Alemania, Perú y otros muchos países, con resultados positivos para superar el fracaso escolar, para mejorar la motivación y la autonomía de los alumnos y conseguir un aprendizaje efectivo”, ha defendido.

Llamas ha destacado que la educación dirigida a desarrollar las habilidades intelectuales incide especialmente en que el alumno sea autónomo en su aprendizaje y desarrolle un nivel de metacognición adecuado para su periodo madurativo, “lo que conduce a una mejora inmediata en los diferentes dominios competenciales, incluso en aquellos en que puedan existir dificultades específicas de aprendizaje”. Este tipo de educación, ha defendido, es necesaria en todas las etapas del proceso educativo, desde Infantil hasta Bachillerato y la Universidad.

conferencia-llamas

La directora del grupo de investigación «Teaching Thinking Skills» de la CEU-UCH ha recordado que los alumnos que participan en programas de educación de las habilidades del pensar “muestran mayor iniciativa y responsabilidad, mayor motivación al aprendizaje, mayor capacidad crítica y creativa y mayor capacidad de análisis y resolución de problemas”. En su opinión, “plantear las clases como momentos de desarrollo del pensamiento garantiza el cambio profundo que la educación necesita en nuestro país”.

Talleres prácticos para Enseñar a Pensar

taller-expresion-plastica-maria-jose
La profesora Mª José Rodríguez, sentada entre sus alumnos, ha impartido el taller Enseñar a pensar a través de la expresión plástica.

Los profesores que han asistido a estas Jornadas han participado en diferentes talleres prácticos sobre Enseñar a pensar a través de la expresión plástica, de la expresión musical, a través de las materias AICLE (Aprendizaje Integrado de contenidos y lenguas extranjeras), el desarrollo del talento en el entorno escolar o design thinking en la escuela, impartidos por profesionales expertos en las diferentes materias, como Mª José Rodríguez, Pilar Gorbe, Laura Gorbe o Juan Pedro Barberá.

taller-expresion-musical
Taller Enseñar a Pensar a través de la expresión musical, impartido por Pilar y Laura Gorbe.

La doctora en Filosofía y Máster en Psicopedagogía y Gestión Familiar, María Ángeles Chavarría, ha ofrecido el Taller Desarrollo del talento en el entorno escolar, basado en el programa Talent’us, impulsado por el IPPEX. Un programa con materiales didácticos diseñados para desarrollar el talento propio de cada alumno en entornos escolares. Un proyecto de innovación educativa, basado en la educación personalizada que contribuya a motivar e implicar a los estudiantes en las actividades.

taller-desarrollo-del-talento
María Ángeles Chavarría, en el Taller Desarrollo del talento en el entorno escolar.

Cristina Ventura, profesora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH y responsable del proyecto CEU Emprende, ha ofrecido el taller Design Thinking en la escuela. El Design Thinking es un método de pensamiento a través del cual el diseñador resuelve problemas. Un método, según ha explicado, que está centrado en la identificación de necesidades, la visualización, el prototipo, la interacción y la creatividad. Un método que actualmente es la herramienta de moda para fomentar e incrementar la innovación en muchos ámbitos de la vida y de las empresas. Para Ventura este método puede aplicarse en la escuela, “el profesor ha de estar en un proceso permanente de experimentación, de búsqueda de alternativas, más cercanas al pensamiento creativo que al pensamiento analítico”.

taller-design-thinking
Cristina Ventura, presentando el Taller Design Thinking en la escuela.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado esta Jornada en colaboración con el IPPEX, el Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Educativa es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal promover e incentivar la consolidación de proyectos educativos innovadores. La Jornada ha contado con la colaboración del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Editorial Brief.

taller-entornos-personales
Juan Pedro Barberá ha impartido el Taller Entornos personales de aprendizaje.

 

Artículo anteriorLa CEU-UCH de Elche acoge una charla sobre emprendimiento social
Artículo siguienteLas tres Universidades CEU fomentan la investigación con las nuevas becas CEINDO del Banco Santander