Expertos de cinco países se reúnen en la CEU-UCH para analizar la protección de los menores en los procesos judiciales

644

El Congreso Internacional “El Interés Superior del Niño” ha sido organizado por la CEU-UCH, en colaboración con Unicef, el Institut International des Droits de l’Enfant, la Fundación René Cassin, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) de Bruselas y Save the children

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, junto a ponentes y organizadores del Congreso Internacional sobre el Interés Superior del Niño en la CEU-UCH.
La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, junto a ponentes y organizadores del Congreso Internacional sobre el Interés Superior del Niño en la CEU-UCH.

La aplicación del principio del interés superior del niño en los casos judiciales sobre menores, como los de acogimiento, adopción o guarda y custodia, tanto en España como en comparación con otros países, es el objeto del Congreso Internacional que la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra en Valencia hoy y mañana, con la colaboración de las principales organizaciones internacionales dedicadas a la protección de la infancia. Unicef, el Institut International des Droits de l’Enfant, la Fundación René Cassin del Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) de Bruselas y la organización Save the children colaboran con la CEU-UCH en este Congreso Internacional, que ha reunido en Valencia a trece expertos de cinco nacionalidades  para analizar en qué medida la jurisprudencia internacional, la española y la de terceros países, como Marruecos, se rige por este principio del interés superior del menor.

Entrevista a la catedrática de la CEU-UCH Susana Sanz, directora del Congreso, en RNE-Comunidad Valenciana.

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha inaugurado esta mañana las sesiones del Congreso, destacando la labor del Grupo de Investigación CEDRI– integrado por investigadores de la CEU-UCH y de universidades de Marruecos, Chile, Italia, México y Perú-, y su colaboración con las Universidades de Valencia y Pontificia de Comillas en un tema como el del interés superior del niño, que entronca con los valores del CEU y el compromiso de esta Universidad por fomentar el avance científico sobre causas como la protección de la infancia, así como su promoción entre los jóvenes y la concienciación social.

Según ha explicado la catedrática de Derecho Internacional de la CEU-UCH, Susana Sanz Caballero, organizadora del Congreso y profesora del Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo, “siempre que deba tomarse una decisión judicial que afecte a un niño o niña, el principio de su interés superior debería primar. En este Congreso presentamos en qué medida la jurisprudencia de España y de otros países se rige por este principio, así como la situación en el caso de las resoluciones de los organismos judiciales internacionales”.

Susana Sanz, Jorge Cardona, Rosa Visiedo, Joaquín Marco y Mar Molina, en la inauguración del Congreso.
Susana Sanz, Jorge Cardona, Rosa Visiedo, Joaquín Marco y Mar Molina, en la inauguración del Congreso.

Convención de los Derechos del Niño

Jorge Cardona, uno de los 18 miembros del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y catedrático de la UV, ha señalado en la primera ponencia de este Congreso Internacional que, al igual que se hacen estudios sobre el impacto ambiental de cualquier decisión del ordenamiento jurídico que afecte al medio ambiente, nuestra legislación debería, ya desde hace un año, evaluar su impacto sobre el interés superior del niño. “Hasta nuestra ley de presupuestos debería contemplar en su preámbulo en qué aspectos se ha tenido en cuenta el interés superior del niño en la confección de las cuentas del Estado”.

Igualmente, en el ámbito de la justicia, Jorge Cardona ha destacado que “nuestros tribunales deberían clasificar a parte todos los “casos con niño”, para que en ellos se contara con profesionales cualificados para que se cumpla su derecho a ser escuchados en toda causa que afecte a sus intereses, ha destacado Cardona. Solo medidas de este tipo facilitarían que el interés superior del niño sea verdaderamente una consideración primordial en todo proceso que le afecte.

Los catedráticos Jorge Cardona (UV) y Susana Sanz (CEU-UCH), en la ponencia inaugural.
Los catedráticos Jorge Cardona (UV) y Susana Sanz (CEU-UCH), en la ponencia inaugural.

Pioneros en los juzgados valencianos

El juez decano de Valencia, Pedro Luis Viguer, ha presentado la experiencia pionera de los juzgados de Valencia para la protección de los menores víctimas del delito, mediante el uso de videoconferencias en sus interrogatorios. Evitar la confrontación visual del menor víctima de un procedimiento penal con el investigado fue hace dos años el objetivo de esta iniciativa de los juzgados valencianos, pionera en España.

Desde entonces, según el juez decano Pedro Luis Viguer, “un total de 205 menores han declarado gracias a este sistema, en dependencias separadas del agresor, adaptadas y amables para los menores, a diferencia de las dependencias judiciales, y con el apoyo de psicólogos forenses, que adaptan la formulación de las preguntas de las partes”. Un sistema “menos invasivo y traumático”, en palabras de Viguer, para los niños víctimas de delitos, que evita además tener que repetir la declaración del menor en distintas fases del proceso, gracias a su grabación.

El juez decano de Valencia, Pedro Luis Viguer, durante su participación en el Congreso Internacional sobre el Interés Superior del Niño, organizado por la profesora de la CEU-UCH Susana Sanz.
El juez decano de Valencia, Pedro Luis Viguer, durante su participación en el Congreso Internacional sobre el Interés Superior del Niño, organizado por la profesora de la CEU-UCH Susana Sanz.

Ponentes de cinco países

Como invitados internacionales a este Congreso para presentar la aplicación del interés superior del niño en la jurisprudencia de sus respectivos países, participan estos días en el Congreso de la CEU-UCH los profesores Roberto Cippitani, catedrático de Derecho Privado de la Università degli Studi de Perugia, y Valentina Colcelli, investigadora del Centro Naziole di Ricerca y profesora de esta universidad italiana; Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la especialista en derecho de los pueblos originarios y minorías vulnerables Hellen Pacheco Cornejo, profesora de la Universidad de la Frontera, en Chile; Luz Pacheco Zerga, de la Universidad de Piura, en Perú; y Fatiha Sahli, catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Caddi Ayyad de Marrakech y directora del Laboratorio de Investigaciones sobre Cooperación Internacional y Desarrollo de Marruecos.

Junto a ellos, participan también como ponentes los profesores de la CEU-UCH Susana Sanz, Ruth Abril, Elena Juaristi, Manuel Martínez Sospedra, Beatriz Hermida y Mar Molina. Todos ellos son investigadores del Proyecto de I+D de la CEU-UCH sobre el Interés Superior del Niño, financiado por el Ministerio de Economía y Competividad de España, cuyos resultados finales se presentan en este Congreso Internacional en Valencia.

Más información sobre el Congreso, en Twitter: @congreso_isn