• Han desarrollado cuatro piezas documentales para concienciar a la sociedad del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra
  • Se trata de un proyecto de innovación docente que ha permitido promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones y nacionalidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, a través de diferentes piezas documentales que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierten el interés turístico asociado a la misma, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación docente Join4T de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una iniciativa en la que han participado estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual (CAV) y Veterinaria de la CEU UCH, y que ha permitido la grabación y edición de cuatro piezas documentales para concienciar al consumidor del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra.

Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Trashumancia fue declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Real Decreto 385/2017. El texto recoge que “La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”. Sin embargo, no son pocas las dificultades por las que atraviesa este sector que, en base a algunos indicadores tales como la disminución de la cabaña ganadera o la falta de relevo generacional, se ve abocado a una extinción a corto plazo.

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH inició en 2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar a este sector, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera trashumante. Concretamente, se centra en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena ya que estudios preliminares, han evidenciado una más que probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales.

En esta línea, surgió el proyecto de innovación docente Join4T, que ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y la Universidad de Murcia, a través del catedrático de Sanidad Animal, Antonio Contreras de Vera.

En la vereda de “Los Pontoneros”

15 estudiantes de Comunicación Audiovisual y 19 de Veterinaria de la CEU UCH acompañaron a los ganaderos en sus desplazamientos trashumantes, en diferentes emplazamientos como Santiago de la Espada, Puente Mocho o Baños de la Encina en Jaén. Una experiencia que les ha permitido acercarse a esta actividad, conocer su día a día, y de este modo desarrollar estas piezas divulgativas y de sensibilización social sobre la Trashumancia.

Los profesores del CEU Ángel Gómez (Grado en Veterinaria) y Alberto Ramírez (Grado en Comunicación Audiovisual) han coordinado este proyecto de innovación docente, que ha facilitado el trabajo conjunto de estudiantes de diferentes titulaciones y diversas nacionalidades (española, italiana, francesa o sueca), para crear estos cortos documentales, en diferentes idiomas, que permiten mostrar a la sociedad los valores de la Trashumancia: como valor cultural y patrimonial, su valor ecológico, su compromiso con el bienestar animal y la calidad alimentaria, y sus retos de futuro.

Junto a su distribución, estos documentales sobre Trashumancia se incluirán en el apartado de otros recursos en la guía docente de la asignatura GESP ovino y caprino (3º del Grado en Veterinaria), GESP vacuno (4 de veterinaria) y CAR (5º curso).

Profesores y estudiantes de Veterinaria y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH han coincidido en valorar positivamente este proyecto Join4T que, junto al valor divulgativo de la Trashumancia, también ha permitido aplicar estrategias de aprendizaje-servicio, promover sinergias entre estudiantes de distintas disciplinas y facultades, facilitar el trabajo conjunto entre estudiantes de distintas nacionalidades, y difundir resultados creativos de los estudiantes.

 

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