• Durante dos semanas, los futuros médicos que se han sumado a la cuarta edición de Medipinas han colaborado en un centenar de operaciones quirúrgicas

Esta semana han regresado a Castellón los integrantes de la cuarta edición de Medipinas, la misión humanitaria de Medicina del CEU en Filipinas. A lo largo de dos semanas, los seis alumnos que integraban la expedición solidaria, dirigidos por su profesora, la cirujana Belén Merck, han puesto sus conocimientos y destrezas al servicio de numerosas personas sin recursos en el país asiático.

Cerca de 300 personas han podido acceder a la atención especializada de un cirujano. El equipo médico ha realizado 20 intervenciones quirúrgicas mayores (hernias inguinales y umbilicales, tumores de partes blandas) y 96 intervenciones bajo anestesia local (tumores de mama, quistes y lipomas cutáneos, entre otros). Los gastos de material y anestesia se han cubierto con donaciones de particulares relacionados con la universidad.

Marta Rodrigo, Raquel Carreres, Paula López de Turiso, Valentín Henarejos, Jorge Alonso Arnal, Samuel Navalón y su profesora han trabajado en una zona diferente a la de las misiones anteriores, en la ciudad de Iriga; en otro hospital, Santa Maria Josefa Hospital Foundation; y con otras colaboradoras, las Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad. Pero los resultados han sido igualmente satisfactorios.

A pesar de su intenso trabajo en el hospital, el equipo de Medicina del CEU ha encontrado tiempo para impartir talleres de educación para la salud a los niños, a los que también han donado ropa y juguetes que traían de España.

Así mismo, los futuros médicos se han desplazado a zonas rurales de muy difícil acceso para atender sanitariamente a personas sin posibilidad de acudir al hospital.

Medipinas es un claro ejemplo de la misión de la Universidad CEU Cardenal Herrera: la formación de profesionales excelentes, pero, sobre todo, de personas dispuestas a ofrecer lo mejor de su talento para mejorar el mundo. Los alumnos que se han sumado a este proyecto humanitario han tenido la oportunidad de experimentar un aprendizaje médico y humano incomparable.

Artículo anterior90 segundos sobre el bitcoin
Artículo siguienteClinical Rehabilitation publica un nuevo estudio de la CEU UCH sobre los efectos del calzado de suela curva en la reducción del dolor lumbar crónico