Los maestros formados en el CEU acercan a los estudiantes de Educación de Castellón a su próximo ejercicio profesional

Elegir mención (la especialidad en Magisterio) es una decisión clave para el futuro profesional de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, que deben tomar en segundo de carrera.   

Para guiarles en esta compleja encrucijada, el CEU organiza todos los años “Enfócate”, un encuentro entre los estudiantes con quienes mejor pueden aconsejarles: los maestros que, hasta hace no mucho, se formaban en las mismas aulas.  

En esta nueva cita entre antiguos alumnos y alumnos participaron los maestros Rocío Artero (Bisbe Pont), Marc Agramunt (Lope de Vega), Roser Cardá (gestora de proyectos de innovación educativa en centros escolares), Beatriz Gallén (San Cristóbal) y Elena Machi (Mater Dei). Todos compartieron con los futuros docentes su día a día profesional, desde sus diferentes especialidades.  

Nueva mención: Audición y Lenguaje  

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Elena Machi, maestra de Audición y Lenguaje en el Colegio Mater Dei, que descubrió a los futuros maestros las grandes posibilidades de desarrollo profesional de esta mención, pionera en Castellón, que prevé ofrecer el CEU el próximo curso.   

La antigua alumna del doble Grado de Educación Infantil y Primaria, que se especializó posteriormente en este ámbito, aseguró que la mención de Audición y Lenguaje “aportará a los futuros maestros CEU las habilidades y estrategias necesarias para atender la diversidad que se presenta en el aula”.  

“Cada vez hay más niños que presentan dificultades en el lenguaje y la comunicación, y creo que es una oportunidad buenísima para los estudiantes de Magisterio del CEU que les permitirá diferenciarse y acceder a más ofertas laborales”, añadió. 

  

En su día a día, Elena se centra en detectar las dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, desarrollar propuestas de intervención inclusiva junto al equipo docente, elaborar recursos y materiales didácticos adecuados a las necesidades del alumnado, colaborar con los tutores y equipo de orientación en la elaboración de informes o diseñar programas de estimulación y adaptaciones.  “En función de las necesidades de mis alumnos, trabajo junto con el tutor, y de manera inclusiva, aspectos relacionados con la fonética-fonología, la léxico-semántica, la morfosintaxis y la pragmática de manera interdisciplinar y a través del juego para que sea más motivador para ellos”, explicó la maestra, que asegura estar muy contenta con su trabajo en el Colegio Mater Dei, “porque cada día vivo una aventura nueva y es muy gratificante ver cómo, poco a poco, nuestros alumnos van mejorando y alcanzando las metas que les proponemos”. 

Más inclusión 

Los estudiantes de Magisterio del CEU pueden cursar las menciones de Inglés y Orientación y Tutoría tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Los del Grado de Educación Primaria también pueden optar por Educación FísicaEducación Especial y, desde ahora, Audición y Lenguaje.  

“Esta nueva mención supone un paso más en nuestro compromiso con la educación inclusiva, porque permite que los futuros maestros, además de especializarse en educación especial, completen su formación en este ámbito para ser capaces de evaluar, diagnosticar e intervenir ante las dificultades en la audición el habla o el lenguaje oral y escrito que pueden presentar sus alumnos”, subraya Francisco Pardo, coordinador de Magisterio del CEU de Castellón. 

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