Finaliza la sección del CEU en Onda Cero Castellón, «El valor del compromiso» 2022, con otro proyecto emblemático: «JajajaProject». Una iniciativa que pone el foco en la importancia del humor en la atención sanitaria. Y es que está demostrado científicamente que la risa contribuye al proceso de sanación y constituye una herramienta muy valiosa en la práctica médica. Lo explican Pasqual Gregori, profesor de Medicina del CEU y pediatra en el Hospital Universitario de La Plana, y Marta Hervás, estudiante de 5º de esta titulación en la CEU UCH de Castellón.

«Se trata de un proyecto de innovación docente que presentamos este año, en conjunto, las asignaturas prácticas de segundo y pediatría de quinto curso de Medicina del CEU, cuyo objetivo es mejorar la competencia en la comunicación eficaz de nuestros estudiantes con diferentes colectivos de pacientes, y con la finalidad de mostrarles que poseen una herramienta-llave, innata y muy poderosa de comunicación: la risa», explica el Dr. Gregori.

«La risa alienta los sentimientos positivos, libera del temor y la angustia, disminuye la secreción del cortisol -hormona relacionada con el estrés y la ira-, aumenta la liberación de endorfinas, la producción de anticuerpos y activación de células protectoras, regula la presión sanguínea y, contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades», prosigue.

«He aprendido la importancia que tiene la risa en la salud de las personas. Reírse va más allá de pasar un buen rato: sirve como terapia psicológica e incluso tiene efectos beneficiosos en el organismo, como decía Pasqual, como reducir el dolor. Y gracias a ella, conseguimos mejorar la calidad de vida», subraya Marta Hervás.   

«Este proyecto me ha facilitado estrategias para mejorar la comunicación, el trato humano y no tener miedo a empatizar, rompiendo esa barrera médico-paciente», asegura la estudiante de Medicina.  

  

Artículo anteriorStop falacias: por un futuro sostenible 
Artículo siguienteEn Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: Proyecto Píxel