En «El valor del compromiso», estudiantes y profesores del CEU de Castellón comparten con los oyentes de Onda Cero diversos proyectos de aprendizaje orientados al progreso social. En esta ocasión, los protagonistas han sido el arte y la creatividad, dos herramientas motivadoras para educar a las nuevas generaciones en el cuidado del planeta. La profesora de Magisterio María José Rodríguez y la alumna Marina Rubio lo cuentan en detalle en esta entrevista.

«A través de numerosas actividades, nuestros alumnos descubren todas las posibilidades simbólicas, comunicativas, creativas y estéticas que tienen los materiales y objetos que desechamos continuamente sin pensar. También comprenden que, a través del arte, pueden enseñar a los niños a reutilizar con ingenio en lugar de usar y tirar. Y además aprenden a utilizarlos en el aula como materiales artísticos y didácticos», explica María José.

‘Gracias al arte podemos transmitir valores, vivencias, pensamientos diferentes, percibir las emociones de un niño, crear una gran sensibilidad… las posibilidades son infinitas’

Marina Rubio, estudiante de Magisterio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

«El arte y la educación ambiental son dos puertas al asombro, a la magia que existe a través del entorno natural y social que nos rodea. El arte nos permite percibir y conocer de una forma nueva nuestro entorno y sus problemas socioambientales», subraya Marina.

Artículo anteriorSolidaridad universal: en la frontera con Ucrania 
Artículo siguiente“Estudié Enfermería para ayudar a gente a la que nadie quiere cuidar”