Arranca la sección del CEU «El valor del compromiso», que podrá escucharse todos los lunes de mayo de 2022 en Onda Cero Castellón, con «La isla de la comunicación». La profesora Montse Cañabate y la estudiante de Enfermería Irene Martín han compartido con los oyentes las claves de este proyecto de innovación, basado en el juego de roles y enfocado en entrenar la comunicación empática de los futuros sanitarios con sus pacientes.

«Con este proyecto me he dado cuenta de que en muchas ocasiones tendemos a centrarnos en la parte física del paciente, pero las palabras, la comunicación, la escucha activa y el acompañamiento tienen un gran efecto terapéutico. Es muy importante la parte emocional y el acompañamiento. Como dijo Pau Donés, ‘las enfermeras son ángeles vestidos de blanco'», explica Irene en la entrevista.
 
«Desde el sufrimiento, el dolor y la necesidad, los pacientes buscan en los profesionales sanitarios la ayuda y la comprensión como herramientas que le alivian y le acompañan, además de los cuidados que les proporcionemos en el plano físico.
Por eso, para un buen enfermero, es clave conocer al paciente y saber comunicarse con él y también con su familia, que es parte indispensable en el proceso», continúa la futura enfermera.

‘Para un buen enfermero es clave conocer al paciente y saber comunicarse con él’

Irene Martín, estudiante de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Un gran aprendizaje el que le ha proporcionado esta iniciativa impulsada por la profesora Dra. Montse Cañabate, quien se muestra muy satisfecha con el resultado de «La isla de la comunicación». «El profesional enfermero es el que más tiempo dedica al contacto con el paciente y por eso es crucial que los estudiantes de Enfermería aprendan desde la universidad la comunicación empática con la persona que sufre», subraya la docente.

Artículo anteriorEl teniente general Gan Pampols analiza la guerra en Ucrania
Artículo siguienteMartes, 3 de mayo de 2022