Los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón aprenden a aplicar terapias artísticas en cuidados paliativos. Los oyentes de Onda Cero Castellón han tenido la oportunidad de conocer esta iniciativa en la sección «El valor del compromiso» con una entrevista a la profesora Isabel Almodóvar y la estudiantes Reyes Martínez.

«La terapia artística está reconocida en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería internacional. Aunque es verdad que no es muy conocida, porque todavía hay un bajo nivel de prescripción de arteterapia por parte de las enfermeras. Y eso a pesar de que la prevención y el alivio del sufrimiento en fases avanzadas y terminales son unos de los objetivos prioritarios de los cuidados paliativos». explica Isabel Almodóvar.

La docente aboga por la importancia de asociar a los tratamientos farmacológicos convencionales intervenciones que intenten ayudar a los pacientes a encontrar un sentido a sus vivencias y a conservar su dignidad. «Y la estimulación de la creatividad artística, propia de la arteterapia, tiene precisamente este cometido», asegura.

«Estoy segura de que esta formación puede ser muy útil para los pacientes que se hallen en el tramo del final de la vida, ya que la arteterapia consigue llegarles de forma emocional y, a la vez, desarrollar su creatividad. Y es una forma de expresión y comunicación que les alivia personalmente», añade Reyes Martínez.

Artículo anteriorAprender el español jugando
Artículo siguienteJosep Llinàs: lección de arquitectura, en primera persona