El director de la Cátedra de Cultura Audiovisual y profesor de la CEU UCH, José Martínez Sáez, imparte la lección magistral del acto de apertura del curso 2024-25 sobre los desafíos de la creatividad en la era de la “distracción masiva”
El profesor José Martínez Sáez, director de la Cátedra de Cultura Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), ha impartido la lección magistral del acto de apertura del curso 2024-25. Profesor de Creatividad Publicitaria en esta Universidad, el doctor Martínez Sáez ha revisado en su intervención las diversas definiciones y enfoques del concepto de creatividad, para captar la atención en un contexto de sobreinformación.
Creativos ante la “distracción masiva”
Partiendo de la definición de publicidad como el uso de la creatividad para fomentar los negocios, Martínez ha destacado que ese objetivo se amplía también a las ideas y a los comportamientos sociales. “Para fomentar lo que sea hace falta creatividad. Sin creatividad no es posible hacer publicidad. Y no es posible fomentar nada. También la educación es el uso de la creatividad para fomentar el aprendizaje”.
En una sociedad definida por Martínez como “sobrecargada de información”, en una “era de la distracción masiva” en la cual la gran mayoría de estímulos no consiguen atravesar nuestra barrera de atención, “a casi nadie le gusta que le vendan. A casi nadie le gusta la publicidad. Para superar esa barrera defensiva natural hace falta mucha creatividad”. Por tanto, el desafío publicitario es “hacer interesantes a los interesados”.
Creatividad, también en la educación
Este desafío de la creatividad por captar nuestra atención que ha analizado el doctor Martínez Sáez en su lección magistral, no atañe a la publicidad: “Los profesores universitarios también tenemos que ser interesantes. Nuestra eficacia formativa depende en buen grado de captar la atención de nuestros estudiantes, potenciar y guiar su atención hacia el mundo, hacia la vida, hacia el otro, para desarrollar un sentido ético y crítico ante la sobreabundancia de información. Este es uno de los problemas que pueden derivarse del uso de la inteligencia artificial por parte de nuestros estudiantes: debemos conseguir su atención para evitar que caigan en el ‘sedentarismo intelectual'».
Por ello, Martínez ha señalado la importancia de descubrir la palanca que puede reclamar la atención del universitario: “No es pues un problema muy distinto del de la creatividad publicitaria. Pero de mucha mayor trascendencia: los profesores necesitamos también ser creativos para ser verdaderamente interesantes. La educación -ha reiterado- es el uso de la creatividad para fomentar el estudio, el aprendizaje”.
El doctor José Martínez Sáez dirige la Cátedra de Cultura Audiovisual, creada por el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, la VIU y la CEU UCH. Esta Cátedra es una plataforma interuniversitaria para investigar las nuevas dinámicas de la comunicación y la cultura y su impacto en la industria audiovisual. La Cátedra también impulsa acciones divulgativas sobre la adaptación de la cultura audiovisual al nuevo ecosistema comunicativo, que el doctor Martínez ha analizado en su lección magistral para la apertura del curso 2024-25.