Ha recibido este reconocimiento como miembro del equipo multidisciplinar de investigadores que estudian la etiología de la escoliosis, bajo la dirección del dotor Luis Martí-Bonmatí

El próximo 13 de febrero de 2013, en el marco del Congreso bienal que celebrará en Valencia la Sociedad Europea de Resonancia Magnética, se hará entrega del Premio Pro Academia 2013 al equipo de investigadores liderado por el académico Luis Martí-Bonmatí, del cual forma parte el profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el doctor Julio Doménech. Con este premio, la Sociedad Europea de Resonancia Magnética ha querido reconocer la labor de este grupo multidisciplinar de investigadores, centrada en el estudio de la etiología de la escoliosis.

El Premio Pro Academia es concedido por The Round Table Foundation, fundación creada por la Sociedad Europea de Resonancia Magnética para reconocer a grupos o redes de científicos que han colaborado de una manera académicamente ejemplar.

Los galardonados con el Premio Pro Academia 2013 son el doctor Luis Martí-Bonmatí, como eje de una red académica que incluye a los siguientes líderes representando a sus respectivos grupos: Ángel Alberich, Bonaventura Casanova, Bernardo Celda, Marien Gadea, Daniel García Párraga, Fernando Gómez, Vicente Hernández, María de la Iglesia, Antonio Pellicer, Montse Robles, Julio Sanjuán y Julio Doménech, profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El premio se entregará en el edificio La Nau de la Universidad de Valencia, en el marco de la 14th Biennial Conference on Contrast Agents and Multimodal Cellular and Molecular Imaging, que bajo el lema “Contrast-Enhanced Biomedical Imaging 2013”, tendrá lugar del 13 al 15 de febrero de 2013.

Otros premios y reconocimientos

La labor investigadora del profesor Doménech en este campo ha sido reconocida también por diferentes instituciones internacionales. En 2009 obtuvo el premio de mayor reconocimiento europeo en columna vertebral, el Best Paper Award, un galardón que otorga la Spine Society of Europe (Eurospine) a la mejor investigación europea sobre la columna vertebral. El profesor Doménech fue premiado por liderar una investigación internacional que ha planteado una nueva teoría sobre el origen de la escoliosis idiopática, estableciendo una conexión entre este tipo de deformación de la columna vertebral en adolescentes y una alteración del sistema nervioso central semejante a la distonía.

Según los estudios del equipo del profesor Doménech, los niños con escoliosis idiopática presentan una alteración en el sistema nervioso central: una hiperexcitabilidad de los circuitos neuronales intracorticales. Esta alteración es semejante a una distonía, una patología que provoca contracciones espasmódicas o mantenidas de algunos músculos, produciendo contracturas. El estudio premiado por Eurospine señalaba que el origen de la escoliosis idiopática podría radicar en una distonía de carácter focal, centralizada en la columna vertebral y producida a una edad temprana, en la que la columna aún está en formación, lo que generaría como secuela la deformidad permanente de los pacientes con escoliosis idiopática.

En 2010, fue de nuevo premiado por la Eurospine, por el trabajo “Abnormal activation of the motor cortical network in idiopathic scoliosis demonstrated by functional MRI”, en colaboración con los investigadores Garcia-Martí, Martí-Bonmatí, Barrios, Tormos y Pascual-Leone.

Actualmente, el investigador de la CEU-UCH Julio Doménech dirige un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos ortopédicos, neumólogos, radiólogos e ingenieros informáticos, que ha obtenido financiación de la organización americana Scoliosis Research Society (SRS) para estudiar las conexiones intracerebrales y la activación cerebral en pacientes con escoliosis idiopática.