- Antiguo alumno CEU, José María Álvarez-Pallete, ha sido investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad CEU San Pablo en reconocimiento a “sus valores humanistas; su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología; su compromiso con la innovación; y su enfoque en la educación continua y permanente”.
En atención a sus especiales merecimientos profesionales y personales, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo, durante el acto académico de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.
En su discurso, Álvarez-Pallete ha querido agradecer al CEU “el honor que me otorgan”, y a su familia por ser “las personas que dan sentido a mi vida”. El presidente ejecutivo de Telefónica ha realizado un breve recorrido por los 40 años que separan su paso por estas aulas del futuro en el que estamos inmersos. “No es una era de cambio. Es un cambio de era. La tecnología va a ayudar a solucionar problemas que antes no tenían respuesta, como enfermedades que hoy no tienen cura o el cambio climático”, ha señalado.
Por ello, Álvarez-Pallete ha querido enfatizar que “esta revolución tecnológica es distinta porque es abstracta. Los datos no se ven y eso hace que se produzcan asimetrías entre los que son conscientes de lo que está ocurriendo y quienes no”, por lo que es fundamental “poner el humanismo en el centro y definir cómo queremos que esto suceda y cuáles son los derechos esenciales en este mundo digital”.
Valores humanistas y compromiso con la innovación
El catedrático de Economía Financiera, Ricardo Palomo ha sido el encargado de impartir la laudatio. En ella ha señalado cuatro características de la figura de Álvarez-Pallete: “sus valores humanistas; su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología; su compromiso con la innovación; y su enfoque en la educación continua y permanente”. El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha destacado la preocupación del presidente ejecutivo de Telefónica por el reto de la desigualdad y la lucha contra la exclusión digital, “poniendo siempre a las personas en el centro, para que todos podamos beneficiarnos de las oportunidades de la revolución digital y no dejemos a nadie atrás”.