¿Qué factores permiten analizar la conveniencia de tener mercados bursátiles muy fragmentados que, en principio, favorecen una mayor competencia entre ellos? ¿Cuáles son las consecuencias de dicha fragmentación sobre las comisiones y sobre la rapidez en la ejecución de las órdenes? Estas fueron las principales cuestiones que Mikel Tapia, doctor en Economía por la Universidad del País Vasco, Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Carlos III de Madrid y, desde hace un año, Presidente del Comité Asesor Técnico del IBEX 35, planteó a los profesores del grado de Dirección de Empresas del CEU de Elche durante un seminario académico especializado.

Mikel Tapia, a la izquierda, junto a Gonzalo Rubio, catedrático de Economía del CEU, antes de la charla

A juicio de este experto, que ha desarrollado su investigación en las áreas de microestructura empírica de mercados y high-frequency trading, “la enorme fragmentación que viven los mercados bursátiles en Estados Unidos ha hecho que los reguladores norteamericanos cambien ciertos aspectos regulatorios para favorecer la liquidez en aquellas empresas más afectadas por dicha fragmentación”. Durante su intervención, el profesor Tapia analizó el impacto que la introducción de una nueva regulación tiene en un mercado maduro y fragmentado como el de los mercados de acciones en Estados Unidos. En su trabajo, el profesor Tapia ha utilizado el experimento – Programa Piloto del Tamaño del Tick – para aislar los efectos de dicha regulación.

El catedrático Mikel Tapia impartió un seminario especializado a profesores de Empresa

La principal conclusión, según este economista, experto en finanzas, gestión de riesgos y microestructura y liquidez de los mercados, es que “un cambio dirigido a mejorar el bienestar puede resultar en transferencias sustanciales entre los participantes del mercado con poco o ningún impacto agregado”. Por lo tanto, medidas que puedan estar pensadas en favorecer la negociación y la formación de precios en algunas acciones con características concretas, pueden resultar indiferentes en cuanto a su conveniencia a nivel agregado por lo que se mostraba un tanto escéptico sobre medidas que no se aplican de forma generalizada a todos los mercados y acciones.

Artículo anteriorLunes, 25 de marzo de 2019
Artículo siguienteInvestigar y aprender, sobre la fauna silvestre