La exposición ha sido organizada por el catedrático de Literatura de la CEU UCH Miguel Herráez y el profesor Santiago Celestino Pérez y estará abierta al público en el Palacio de Colomina-CEU hasta el 20 de noviembre

Jorge Luis Borges, junto al fotógrafo Pepe Fernández, en una de las imágenes de la exposición.
Jorge Luis Borges, junto al fotógrafo Pepe Fernández, en una de las imágenes de la exposición.

En Buenos Aires y en Valencia. El material inédito del fotógrafo José María Fernández, conocido como Pepe Fernández, se expone por primera vez de forma simultánea en ambas ciudades, en una muestra que recoge sus mejores retratos en París de escritores como Borges, Cortázar o Neruda y otros intelectuales, actores o deportistas destacados en la década de los 60. La exposición, abierta al público en el Palacio de Colomina-CEU, desde el 25 de octubre hasta el 20 de noviembre, ha sido organizada por el catedrático de Literatura de la CEU UCH Miguel Herráez y el profesor Santiago Celestino Pérez Jiménez, con el apoyo del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU.

. Los profesores de la CEU UCH Miguel Herráez y Santiago Celestino Pérez, organizadores de la muestra, en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina-CEU.
. Los profesores de la CEU UCH Miguel Herráez y Santiago Celestino Pérez, organizadores de la muestra, en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina-CEU.

José María (Pepe) Fernández (Buenos Aires, 16 de diciembre, 1928-París, 14 de julio, 2006) fue un fotógrafo, pianista y escritor instalado en Francia, en los años sesenta del siglo pasado. Según explica Miguel Herráez, autor del libro El día que el Sena no se desbordó, dedicado en parte a su figura, “su casa del distrito VI de París, a dos pasos del boulevard Saint-Germain, siempre estuvo abierta a sus amigos de ambos lados del Atlántico, especialmente para los argentinos, a quienes fijó magistralmente en espacios urbanos, sin composición de estudio, con su inseparable cámara Nikon, en cientos de negativos, muchos de los cuales, miles en su totalidad, aún permanecen inéditos. Una parte destacada es la que hemos recogido en esta exposición, que acoge el CEU en Valencia”.

De Pablo Neruda, a Mikis Theodorakis, a Paul Newman…

El fotógrafo Pepe Fernández se instaló en la capital francesa en 1956. Allí fotografió no solo a escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, María Elena Walsh, Julio Cortázar, Italo Calvino, Pablo Neruda, Ernesto Sabato o Severo Sarduy, sino que su objetivo también captó algunas de las mejores imágenes de músicos como Astor Piazzolla, Juan Carlos (Tata) Cedrón, Horacio Salgán y Mikis Theodorakis; de los actores más destacados del momento, como Paul Newman, Susana Rinaldi o Julie Christie; o de deportistas como Guillermo Vilas o el pugilista argentino Carlos Monzón. Todos ellos, siempre en rincones elegidos de la ciudad de París como fondo de sus retratos.

Una exposición y un libro

Junto a estas imágenes inéditas de Pepe Fernández, la exposición en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia y en Buenos Aires incluye fotografías realizadas a los escenarios elegidos para sus retratos en el París actual, realizadas en enero de este año por Carlos Martínez, fotógrafo valenciano especializado en trabajos museográficos, docente y licenciado en Bellas Artes por la antigua Escuela de San Carlos de Valencia. Todas estas imágenes están integradas también en el libro del catedrático de la CEU UCH Miguel Herráez El día que el Sena no se desbordó, si bien el libro «responde a planteamientos más allá de la figura y la obra de Fernández, pues se centra en la reflexión amplia acerca de los imaginarios de la ciudad de París y de los escritores», destaca su autor.

En el libro, editado por Railowsky, Miguel Herráez analiza el imaginario parisino que se construye tomando como excusa la mirada de Fernández, a través de su objetivo para captar a los escritores y personajes que retrató. Para Herráez, “es un recorrido emocional por la cartografía parisina, al tiempo que una indagación acerca de la aportación de los grandes fotógrafos y la fotografía en sí misma a nuestro imaginario colectivo, ahora que el móvil parece haber sustituido a la cámara convencional”.

Bajo el título “Los escritores y París: la mirada de Pepe Fernández y Carlos Martínez”, la exposición fotográfica se inaugura mañana jueves, 25 de octubre, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia (C/Almudín, 1) y estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre de 2018.

Artículo anteriorReconocimientos del CEU a la comunidad universitaria y la sociedad de Castellón
Artículo siguienteAprendiendo con José Ramón de la Morena