El conseller Manuel Alcaraz y el ex ministro Miguel Sebastián analizan la función social de las empresas, en la CEU UCH

525

Los profesores Enrique Lluch y Elisa Marco, organizadores de la Jornada, presentan su propuesta de evaluación ética de la función social para empresas y organizaciones

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la rectora Rosa VIsiedo junto a ponentes y organizadores de la Jornada sobre Función Social de la Empresa, en la CEU UCH.
El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la rectora Rosa VIsiedo junto a ponentes y organizadores de la Jornada sobre Función Social de la Empresa, en la CEU UCH.

El conseller de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, y la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, han inaugurado la Jornada “De la Responsabilidad Social a la Función Social de la empresa”, organizada por los profesores del Departamento de Economía y Empresa Enrique Lluch y Elisa Marco. El ex ministro de Industria Miguel Sebastián y representantes de B Corp Spain, FCC y la Fundación Étnor, han analizado en las sesiones las claves de la economía y el consumo responsables y el marco normativo y de evaluación de la RSC, en el que destaca el anteproyecto de Ley valenciana de Responsabilidad Social, pionera en el ámbito autonómico, sobre la que hoy emite su dictamen el Consejo Jurídico Consultivo. Según el conseller Alcaraz, “en el mes de enero podrá estar aprobada esta ley valenciana, que pretende generar un marco motivador hacia la RSC, más que coercitivo, especialmente entre las pymes y los autónomos, así como lograr que haya empresas líderes, que hagan líderes a los territorios”.

Inauguración de la Jornada, con el conseller Alcaraz, la rectora y los profesores organizadores.
Inauguración de la Jornada, con el conseller Alcaraz, la rectora y los profesores organizadores.

El ex ministro Miguel Sebastián, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado el concepto de economía responsable y la influencia de los consumidores en el fomento de una nueva cultura empresarial , en una sesión junto a José Félix Lozano, patrono de la Fundación ÉTNOR para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, y miembro de su equipo de investigación. En su intervención, Miguel Sebastián ha destacado que el “altruismo social” del consumidor está cambiando el panorama económico: “El consumidor responsable está dispuesto a pagar más si la empresa hace llegar su producto también a los más vulnerables. La insensibilidad de las eléctricas a la hora de asumir el coste del bono social o de los bancos hacia los desahucios les ha convertido en sectores más odiados incluso que los propios políticos. El coste en términos de marca e imagen que eso supone es mucho mayor que el coste del altruismo”.

El ex ministro Miguel Sebastián, el profesor Enrique Lluch y José Félix Lozano, de la Fundación Étnor.
El ex ministro Miguel Sebastián, el profesor Enrique Lluch y José Félix Lozano, de la Fundación Étnor.

Certificaciones y marco normativo de la RSC

El marco normativo actual sobre la RSC en España ha sido analizado por Javier López-Galiacho, director de Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC, patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y experto en el buen gobierno en el ámbito fundacional. López-Galiacho ha señalado que la “juridificación de estas materias, con su introducción en el marco normativo español, ha permitido que la RSC tenga una silla propia en los consejos de administración de las cotizadas españolas”. La RSC “ayuda al negocio, y no al contrario, y avanza cuando la promueve el legislador y cuando depende del máximo nivel en la organización y hay consejeros sensibilizados en los consejos de administración de las compañías”, ha destacado López-Galiacho.

El co-fundador en España de la certificación B-Corp, Raimon Puigjaner, consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha expuesto en la Jornada de la CEU UCH cómo surge el movimiento de las ‘benefit corporation’ en Estados Unidos, como compañías en cuyos estatutos se contempla que la empresa se debe a todos sus grupos de interés, no solo a los inversores. El sello B Corp ha comenzado a crear una comunidad de empresas en las que la RSC es una filosofía de trabajo transversal, que mejora las dimensiones de la transparencia, el buen gobierno y la evaluación del impacto social y ambiental.

Javier López-Galiacho y Raimon Puigjaner, en la segunda mesa redonda de la Jornada.
Javier López-Galiacho y Raimon Puigjaner, en la segunda mesa redonda de la Jornada.

En la Jornada también se han avanzado las novedades previstas en el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana, entre ellas, la futura creación de la calificación de Entidad Valenciana Socialmente Responsable para aquellas empresas e instituciones que presenten un Balance de Responsabilidad Social, que tendrán prioridad en materia de contratación pública.

Evaluar la función social empresarial

La jornada “De la Responsabilidad Social a la Función Social de la empresa. Un cambio de cultura empresarial al servicio de la sociedad”, ha sido organizada por los investigadores del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera Enrique Lluch y Elisa Marco, que, en colaboración con Funderética, han diseñado una propuesta de evaluación ética para empresas y organizaciones del tercer sector que va más allá de la tradicional evaluación de la RSC, para medir la verdadera Función Social que la empresa cumple, la FSE, presentada en el Aula Broseta en abril.

Aunque actualmente existen numerosos estándares en materia de evaluación de la responsabilidad social, como los que se han abordado en esta Jornada, el profesor Enrique Lluch, director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH, destaca que “esta nueva herramienta de evaluación de la FSE no solo acredita, sino que aporta propuestas para fomentar un cambio en la cultura empresarial, ayudando a las organizaciones a cambiar su mentalidad de acuerdo con la demanda social de ir un paso más allá en materia de RSC”. Con la colaboración de Funderética, la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética, estas evaluaciones de la FSE han comenzado ya a aplicarse a empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

La Jornada “De la responsabilidad social a la función social de la empresa. Un cambio de cultura empresarial al servicio de la sociedad” ha sido clausurada por la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando. La celebración de la Jornada se ha celebrado mediante una de las subvenciones destinadas a universidades de la Comunitat Valenciana para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social durante el ejercicio 2017, en el marco de la Orden 1/2017, de 16 de enero, y de la Resolución de 11 de julio de 2017, ambas de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación (Ref. 9/2017).