• Castellano ha destacado el compromiso de la Generalitat con incrementar la participación ciudadana

Lunes, 4 de junio de 2012.- El Palacio de Colomina de Valencia ha acogido la inauguración del Curso “La Política en el siglo XXI. ¿Hacia una democracia con o sin ciudadanos? El caso de la Comunidad Valenciana”, en la que han intervenido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo. El Curso La Política del siglo XXI es un foro de encuentro de expertos en política, derecho, economía y comunicación, donde se van a abordar desde hoy y hasta el próximo miércoles, aspectos como el papel del Estado hoy en día; los nuevos centros de decisión y contrapoder; así como la transparencia del mundo político.

El conseller Castellano ha recordado el compromiso del Gobierno Valenciano con los principios de responsabilidad y austeridad, compromisos que van ligados a la concepción de una nueva administración “en la que la eficacia y eficiencia marquen la utilización de los recursos públicos”.

El conseller de Gobernación ha señalado que “la democracia que queremos es la de los ciudadanos, con los ciudadanos y para los ciudadanos. El esfuerzo colectivo ha de ser puesto al servicio de proyectos constructivos”. Y en este sentido, ha destacado diferentes proyectos impulsados desde la Generalitat Valenciana para incrementar la participación ciudadana y atender sus peticiones, como Responem, Capavant o Tú participas.

Por su parte, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha coincidido en señalar que en las democracias representativas, la participación política, es el principal mecanismo con el que cuentan los ciudadanos para transmitir sus intereses, preferencias y necesidades y, en consecuencia, para obtener las respuestas adecuadas por parte de las autoridades. La rectora de la CEU-UCH ha señalado que lo que persigue este curso es propiciar la reflexión y el debate sobre todas estas cuestiones, con el único objetivo de alcanzar soluciones efectivas que permitan mejorar nuestra vida en sociedad.

¿Será posible la democracia en el siglo XXI?

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, ha ofrecido una conferencia en torno al problema de la calidad democrática. Vallespín ha señalado las principales cualidades  de los países con mayor calidad democrática (países pequeños, ricos, con tradición democrática…), para abordar cuáles son los principios institucionales de la democracia y cuáles los actuales peligros.

Principios tales como Estado de Derecho, garantía de derechos humanos y civiles, elecciones libres, libertad de expresión, prensa y medios, justicia social y economía de mercado, son principios de estado democrático y deben ir ligados a la transparencia de los gobernantes, la existencia de una sociedad civil independiente del estado, la cultura de diálogo y el libre acceso a la información, según ha destacado en su intervención.

Para Vallespín los “virus” del sistema democrático actual son: la tecnocracia, la crisis de los partidos políticos, la apatía y alienación de la política, y asimismo la mediocracia. En su opinión, “no hay democracia, si el mundo no lo compartimos en lo básico”, y sin embargo, hay una tendencia creciente a anteponer los intereses privados a los públicos y a relacionarnos e informarnos solo con aquellos que tienen un pensamiento similar al nuestro. El catedrático ha recordado que en democracia es necesario fomentar el pluralismo.

Las sesiones de la mañana del Curso La Política en el siglo XXI se han cerrado con el panel de expertos sobre el Estado rebasado, en el que han intervenido los catedráticos Susana Sanz y Manuel Martínez Sospedra, junto con Ainhoa Uribe, secretaria del Instituto de Estudios de la Democracia del CEU San Pablo, moderados por el vicedecano de Derecho y CC. Políticas de la CEU-UCH, Joaquín Marco.

Artículo anteriorLa Conselleria de Justicia y la Universidad CEU Cardenal Herrera impulsan el III Máster Universitario en Agentes de Igualdad
Artículo siguienteLa CEU-UCH y la Grant MacEwan University de Canadá impulsarán un proyecto de colaboración docente e investigadora