• Ambas entidades han firmado un acuerdo de prácticas, pionero en el ámbito de las Ciencias Políticas
  • Los estudiantes de esta titulación podrán colaborar en las iniciativas de incidencia política del CERMI CV.
Representantes del CERMI CV y la CEU UCH, incluida la alumna que inicia estas prácticas pioneras

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), han suscrito un acuerdo pionero en el ámbito de las Ciencias Políticas.

A raíz de este convenio, los futuros politólogos del CEU tendrán la oportunidad de cursar sus prácticas curriculares en el CERMI CV apoyando los objetivos e iniciativas del Comité en pro de las personas con discapacidad.

Este curso ya se ha incorporado a la oficina del CERMI CV una alumna del Grado en Ciencias Políticas de la CEU UCH, que colaborará en el departamento jurídico del Comité en cuestiones relacionadas con la incidencia política de las propuestas presentadas por el CERMI CV en Les Corts Valencianes, las aportaciones al borrador de Decreto de Educación Inclusiva y la colaboración en el Foro Justicia y Discapacidad y en el Observatorio de la vulnerabilidad del Síndic de Greuges, entre otras. Esta alumna, además, realizará su Trabajo Final de Grado sobre la labor que desempeña el CERMI en esta materia.

Los futuros politólogos del CEU tendrán la oportunidad de cursar sus prácticas curriculares en el CERMI CV apoyando sus iniciativas en pro de las personas con discapacidad

Como señala el presidente del CERMI CV, Luis Vañó: “La sociedad valenciana está alcanzando un notable grado de madurez en cuanto a la consideración de la discapacidad; y el mundo universitario, como componente destacado de esta sociedad, debe transformar esa madurez en nuevos planteamientos y nuevos enfoques que consoliden y pongan en práctica un sentir ciudadano que, de manera progresiva, contemple la discapacidad no como una desigualdad, sino como un elemento que, desde la diversidad, enriquece al conjunto social».

«Y, ha añadido, solo en la medida en que esos saberes, ese conocimiento adquirido en la universidad, transcienda la esfera individual para proyectarse en el interés colectivo para orientar a la sociedad más allá́ del estricto marco científico, servirá de modelo sobre cómo superar disfunciones y discapacidades. Con la firma de este convenio con la Universidad CEU Cardenal Herrera; plasmamos perfectamente todo esto.”

La misión del CERMI CV consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad para desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, tanto colectiva como individualmente. El CERMI CV traslada ante los poderes públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, mediante propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente, las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social, la accesibilidad universal y, en general, la mejora de las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos de esta comunidad valenciana, con discapacidad y de sus familias.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad y sus familias.

Artículo anteriorFormación y solidaridad: las claves para cambiar el mundo
Artículo siguienteCarlos Pajuelo publica el tercer volumen de sus columnas periodísticas, “La Chispa III. Diario de columnas”