• De la mano de ENCAMINA, la universidad está desarrollando un bot, que se apoyará en la plataforma cloud de Microsoft, Azure y Office 365, con el objetivo de mejorar la interacción con sus estudiantes

La Universidad CEU Cardenal Herrera está implantando, con la ayuda de la empresa tecnológica ENCAMINA, un bot que se apoya en las soluciones en la nube de Microsoft, como Azure y Office 365 y que pretende mejorar a medio plazo la interacción y la relación con sus estudiantes nacionales e internacionales.

En este sentido, Iñaki Bilbao, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, asegura que el objetivo es que el bot «se convierta en un asistente virtual tanto del profesor como del alumno, para ayudar en el proceso de aprendizaje del alumno y dar soporte 24 horas al día y 7 días a la semana». «En caso de que el bot no sea capaz, siempre lo reconduciremos al profesor”, añade.

El objetivo de la institución educativa era dotar a sus alumnos de un sitio único en el que pudieran solicitar la información que desearan e, incluso, resolver incidencias propias, todo ello con la necesidad de que pudieran utilizar sus canales habituales, empleando su lenguaje natural y sin tener que aprender a utilizar nuevas aplicaciones.

José Luis Roig, Responsable de IT de la Fundación Universitaria CEU San Pablo explica que ”de todas las posibilidades que vimos en el mercado, nos convenció la de Microsoft, de la mano de ENCAMINA, por todo el despliegue tecnológico que aporta y sobre todo porque tiene la capacidad de integrarse con nuestros servicios actuales. De hecho, ahora mismo, nuestro CRM está en la nube y todos nuestros servicios de Office 365 están en Azure de la mano de Microsoft”.

Azure, clave para una implantación sencilla

De este modo, la implantación de Azure en el CEU, que corrió a cargo de ENCAMINA, se facilitó gracias a la escalabilidad de la que goza la plataforma cloud de Microsoft. Tal y como explica Alberto Díaz, CTIO de ENCAMINA: “El volumen de alumnos del CEU es alto y el volumen de posibles alumnos que podamos atender desde el bot también; por eso necesitamos una plataforma que nos permita escalar y administrar toda esta infraestructura de una forma sencilla”.

Así, el bot, que se apoya en Azure, accederá a los perfiles de Office 365 de los alumnos, profesores y personal administrativo del CEU Cardenal Herrera para determinar si son estudiantes o no, si son estudiantes internacionales o no, así como otros datos personales necesarios a la hora de que el bot cree incidencias con IT, reserve tutorías con un profesor, etc., todo en nombre del usuario y de una forma ágil y sencilla.

En definitiva, con esta primera versión que se está desplegando en el centro educativo, “la apuesta es que el bot en un futuro sea proactivo, por lo cual podrá predecir y acompañar al alumno, para conseguir metas que por sí solo a lo mejor hubiera descuidado”, afirma Roig.

Sobre ENCAMINA y Microsoft 

ENCAMINA es una consultora tecnológica con más de 16 años de experiencia en el sector TIC. Su misión, explican, «es transformar digitalmente a las medianas y grandes empresas, con soluciones colaborativas, de productividad e inteligencia de negocio, basadas en la mejor tecnología Microsoft. Su factor diferencial consiste en trabajar ‘pensando en colores’,  de forma fresca, optimista y en equipo gracias a sus políticas hacia las personas, el talento, la innovación y el marketing».

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first”, y su misión, aseguran, «es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta, a hacer más en su día a día».

Artículo anteriorSe inaugura en Valencia la Exposición “Cría Caballar en las Fuerzas Armadas. 150 Aniversario”
Artículo siguienteVets for Africa, estudiantes y profesores de Veterinaria participan en una nueva misión solidaria en Malawi