Han sido galardonados por “Acompañando generaciones” y «45 años iluminando Valencia”, dos propuestas de eventos para El Corte Inglés en Valencia, con motivo de su 45 aniversario.
Pero, sobre todo, se han demostrado a sí mismos que tienen el talento y la preparación que están demandando hoy las firmas de prestigio.
Son Nicolás MerinoLucas Navarro y Sofía Salas (primer premio) y Carla Olivares, María Albalat, Ana Lavao, Elena Balmaseda y Amaia Serrano (segundo), estudiantes de 3º y 1º curso, respectivamente, de Publicidad y RRPP en el CEU. Nos lo cuentan en esta entrevista.

Habéis ganado. ¿Qué se siente al recibir el respaldo de un cliente real?

Nicolás Merino.- Alegría, mucha alegría. Siempre es positivo que valoren tu trabajo, y más si quien lo hace es un experto en la materia que trabaja en una de las principales compañías a nivel nacional.

Carla Olivares.- Al estar en primero, presentarme a este concurso y quedar en segundo puesto ha sido una gran motivación para comenzar la carrera. Sientes un gran orgullo y mucha seguridad y que todo el esfuerzo realizado cobra sentido. Además, te anima a continuar con más ganas.

Las estudiantes de primer curso premiadas, durante la exposición de su proyecto

Creo que es muy bueno que nos den estas oportunidades, porque son una manera de conocer el mundo en el que posiblemente trabajaremos el día de mañana. Sentí mucha ilusión por realizar este proyecto y poder presentarlo al concurso.

Estudiar Publicidad en el CEU es sinónimo de participar en concursos en los que intervienen profesionales, clientes y marcas

Es algo que debía imponer. La elaboración del proyecto y, sobre todo, la presentación…

Nicolás Merino.- Sí. Sientes nervios y un poco de miedo. Acostumbrados a exponer en clase delante de compañeros, donde quien más y quien menos controla la situación, defender un trabajo delante de un cliente real impone bastante. Todos estábamos nerviosos, pero, una vez terminadas las exposiciones, nos fuimos con muy buen sabor de boca.

Carla Olivares.- Coincido. Sientes mucha presión, ilusión y, sobre todo, motivación. Tienes muchos nervios, por la responsabilidad que conlleva, pero también mucha satisfacción al ver que tu trabajo está siendo reconocido por expertos.

El premio te hace sentir un gran orgullo y mucha seguridad, y que todo el esfuerzo realizado cobra sentido. Además, te anima a continuar con más ganas

¿Habéis aprendido?

Carla Olivares.- Mucho. Con prácticas de este tipo, interiorizas los conceptos mucho más rápido que con lecciones teóricas y ves el temario desde una perspectiva distinta, más real.

Seis equipos demostraron sus aptitudes a los profesionales de El Corte Inglés

Nicolás Merino.- Opino igual. Los trabajos de clase son necesarios, pero el aprendizaje se multiplica cuando estás presentando tu trabajo delante de un cliente real, respondiendo a unas necesidades reales.
Una vez interiorizas los conocimientos teóricos, realizar este tipo de trabajos nos aporta unas competencias muy distintas, que nos permiten aprenden a desarrollarnos en entornos competitivos reales.
Simplemente saber que tienes que defender tu trabajo delante de responsables de El Corte Inglés en Valencia sirve como motivación.

Con prácticas de este tipo, interiorizas los conceptos mucho más rápido que con lecciones teóricas y ves el temario desde una perspectiva distinta, más real

¿Y trabajar en equipo?

Carla Olivares.- Es muy positivo. Cada integrante del equipo ha podido aportar ideas nuevas y, al unirlas, hemos conseguido sacar un proyecto adelante del que nos sentimos orgullosas.

Nicolás Merino.- Claro. Siempre es mucho más divertido y enriquecedor. En Publicidad trabajamos muchísimo en equipo, por lo que la mayoría sabemos manejarnos en grupo. Trabajar con compañeros que comparten tus intereses en un proyecto en común siempre aporta algo positivo.

Este tipo de trabajos nos aporta unas competencias que nos permiten aprenden a desarrollarnos en entornos competitivos reales

¿Habéis participado en otros concursos similares fuera o dentro de CEU? 

Nicolás Merino.- Sí, estudiar Publicidad en el CEU es sinónimo de participar en concursos en los que intervienen profesionales, clientes, marcas… Personalmente he participado en Naranja Bellow, MiniWinner y Adventure. Como estudiantes nos encanta poder participar en proyectos reales y tener contacto con el mundo laboral.

Carla Olivares.- Aún no, ya que me encuentro en primero todavía, pero en los próximos cursos me encantaría seguir participando en concursos de este tipo.

¿Sabéis ya hacia dónde vais a enfocar vuestro futuro profesional? ¿Este concurso os ha dado alguna pista?

Nicolás Merino.- No, la verdad es que por ahora no tengo las ideas muy claras. La comunicación, la publicidad y las relaciones públicas me apasionan, pero no sabría decantarme por el momento. Creo que es positivo especializarse, pero tampoco hay que cerrarse territorios dentro del amplísimo mundo de la comunicación.

‘Experiencias’ es la palabra que más fuerza está tomando y sobre la que se construirán eventos en el futuro

Tú, Carla, menos todavía…

Carla Olivares.- (Risas). Estoy cursando el doble grado de Publicidad y RRPP y Periodismo y, por el momento, me gustan más la publicidad y las relaciones públicas, aunque todavía no tengo nada claro. De todos modos, el concurso sí me ha orientado de alguna manera. La parte de eventos de la asignatura me pareció muy interesante y, a través del concurso, he verificado que sí es algo en lo que me veo trabajando en un futuro…

Pues proyectemos. ¿Cómo serán los eventos dentro de diez años? ¿Qué queda por inventar?

Nicolás Merino.– Experiencias. Creo que es la palabra que más fuerza está tomando actualmente y sobre la que se construirán eventos en el futuro.
Los eventos ya no sirven solo para mostrarse como organización, son un punto clave en el que entran en contacto una organización y sus públicos, y aquí es dónde reside su importancia. Los eventos deben involucrar a sus asistentes en todos los sentidos, deben crear un recuerdo en ellos que prevalezca mucho más allá del momento en el que se está celebrando.
¿Que qué queda por inventar? Yo creo que muchísimo. La tecnología cada vez tiene más
presencia en todos los ámbitos y, por supuesto, se ha colado también en el de las relaciones públicas. Solo mirando los eventos de las marcas más fuertes a nivel internacional se observa la irrupción de lo tecnológico y las maravillas que se logran haciendo uso de herramientas como la realidad virtual.

Los eventos deben involucrar a sus asistentes en todos los sentidos, deben crear un recuerdo en ellos que prevalezca mucho más allá del momento en el que se está celebrando

Carla Olivares.- Creo que los eventos evolucionarán paralelamente a la sociedad. Por ejemplo, actualmente están muy de moda las influencers, y la gran mayoría de eventos las invitan para que los compartan con sus seguidores. Además, en mi opinión, se deberían tener más en cuenta, porque son una forma de crear una experiencia única en el público que no va a olvidar.

Pues mucha suerte a ambos y a vuestros compañeros en todo lo que proyectéis desde ahora.

Carla Olivares/Nicolás Merino.- Muchas gracias.


Una experiencia de aprendizaje motivadora

La profesora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas del CEU María Pilar Paricio es la impulsora de esta iniciativa, que cumple su segunda edición y que se enmarca en la asignatura de Técnicas de Relaciones Publicas y Áreas de especialización en el tema de organización de eventos.

«Su objetivo, explica, es enfrentar a los alumnos a la realización de un proyecto de evento a partir de un briefing de un cliente real, y la presentación del mismo al cliente, aplicando los contenidos tratados en la asignatura». «Los seis equipos con mejor puntuación en sus trabajos, continúa la docente, los presentan en el Aula Cultural de El Corte Inglés en el Centro de Colón en Valencia, y el mejor proyecto recibe un premio. Pero este año, dada la calidad de los trabajos, se otorgó un segundo galardón».

«Elaborar un proyecto de acto para una de las marcas españolas más notoria y reputada, y entre las primeras en inversión publicitaria y en comunicación, es una experiencia de aprendizaje muy motivadora para el alumno», concluye la profesora Paricio.

Artículo anteriorCarlos Escario, padrino de la graduación de los estudiantes de posgrado CEU
Artículo siguienteAnalizamos la formación en competencias digitales en los centros de Primaria de la provincia de Castellón