Agencias de noticias internacionales como Alphagalileo y Science Daily, la revista estadounidense Veterinary Practice News, la organización británica CAB International y la American Animal Hospital Association han recogido la noticia

José Ignacio Redondo, profesor de Veterinaria de la CEU-UCH.
José Ignacio Redondo, profesor de Veterinaria de la CEU-UCH.

La investigación dirigida por el profesor de Veterinaria de la CEU-UCH José Ignacio Redondo con el título “Retrospective study of the prevalence of postanaesthetic hypothermia in dogs” ha alcanzado una importante difusión en medios de divulgación científica de ámbito internacional. Se trata del primer estudio a nivel mundial que documenta clínicamente la prevalencia de la hipotermia en los perros tras una intervención quirúrgica o diagnóstica que requiera anestesia. Desde su publicación en la agencia internacional de noticias científicas Alphagalileo, ha recibido cerca de 750 visitas de periodistas especializados suscritos a este servicio de noticias.

Esta difusión en Alphagalileo, realizada con la colaboración de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), ha llevado a la prestigiosa revista estadounidense Veterinary Practice News, que se distribuye entre los profesionales de la veterinaria en Estados Unidos, a publicar un reportaje sobre este estudio del profesor Redondo, de la CEU-UCH, tanto en su edición impresa como digital.

También se han hecho eco de los resultados medios como Science Daily, el portal norteamericano de noticias científicas más importante a nivel internacional, con más de 3 millones de visitantes al mes y 15 millones de páginas vistas, y con gran seguimiento en las redes sociales.

Prestigiosos portales internacionales de la profesión veterinaria han recogido también la noticia sobre la publicación de esta investigación. En concreto, la han publicado ya la organización británica Centre for Agricultural Bioscience International (CABI) y la American Animal Hospital Association.

Resultados relevantes

En la investigación realizada por la CEU-UCH bajo la dirección del profesor Redondo, el 83,6% de los 1.525 perros estudiados presentó hipotermia, cuando en los humanos este porcentaje se sitúa entre el 30 y el 60% de los casos. La investigación demuestra, por tanto, que la hipotermia es una complicación frecuente de la anestesia en estos animales. Para reducir su prevalencia, los investigadores de la CEU-UCH recomiendan en este estudio prevenir la pérdida de calor en estos animales antes de iniciar las intervenciones, especialmente en el caso de los perros que presentan unos mayores porcentajes de hipotermia: los de menor tamaño y los sometidos a cirugías torácicas o a procedimientos diagnósticos que requieran una anestesia más prolongada.

El artículo de esta investigación fue publicado en la revista científica Veterinary Record. Más información sobre el estudio, en la sección de Actualidad Científica de la web de la CEU-UCH: Más del 80% de los perros sufren hipotermia tras una intervención veterinaria con anestesia.