Más de 30 profesores e investigadores universitarios de Creatividad reflexionan sobre las tendencias de la publicidad en el Simposium celebrado en la CEU UCH

El salto de los creativos publicitarios al campo de la creación de productos y servicios relevantes comienza a ser un hecho. El trasvase del talento creativo desde las agencias publicitarias a los anunciantes y las marcas obliga a analizar cuál es el futuro para las agencias, desde el punto de vista de la actividad publicitaria y de la creatividad, en concreto. Bajo el lema “NO FUTURE? El futuro de las agencias de publicidad”, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el XI Simposium de Profesores de Creatividad de las Universidades españolas, dedicados a la investigación de las tendencias de futuro del sector y las agencias, organizado por los profesores Chari García y Pepe Martínez, bajo el impulso de la vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Sandra Femenía.

Durante las sesiones, se han presentado nueve comunicaciones sobre estas áreas, seleccionadas por un comité científico integrado por 16 profesores de Universidades de toda España. Junto al análisis de casos de profesionales publicitarios que han cruzado la barrera de la creatividad a la innovación, las comunicaciones presentadas han abordado también tendencias actuales del sector, como los desarrollos creativos basados en la tecnología o la influencia de la creatividad publicitaria en el impulso de nuevos movimientos sociales y desarrollos culturales.

Junto a la presentación de comunicaciones, el Simposium ha incluido también diversas actividades en el Palacio de Colomina-CEU, como la presentación del libro “Creatividad en Publicidad. Del impacto al comparto” y de la aplicación “Academy for Creativity”, diseñada por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Edward de Bono de Malta, la Graduate University of Chinese Academy of Sciencies, el Insituto VAST de EE.UU. y la Aalborg University de Dinamarca.

El libro presentado es el fruto de una idea concebida en el VII Simposium celebrado ahora hace cuatro años en Castellón. Recoge las aportaciones de veintisiete profesores de Creatividad de dieciséis universidades españolas y sus textos se estructuran en cuatro bloques temáticos: la persona creativa, el producto creativo, el proceso creativo y el entorno creativo. Se constituye, por tanto, en un manual ideal para su uso en la enseñanza de la creatividad en todas las universidades españolas, ya que todos los textos acaban además con la propuesta de ejercicios prácticos que permiten a los estudiantes profundizar en los contenidos.

Por su parte, Academy for Creativity es una plataforma digital de entrenamiento de la creatividad que, por medio de juegos interactivos, estimula el crecimiento de la creatividad a través de todas sus variables: flexibilidad, fluidez, originalidad, imaginación, elaboración y auto-concepto. La plataforma posee una interesante herramienta para su uso y aprovechamiento en el entorno docente para que el profesor o profesora pueda guiar y monitorizar el progreso de sus estudiantes. Su presentación en público ha tenido lugar en Valencia.

Profesionales invitados y AdMirados

También ha participado como ponente invitado al Simposium el creativo Toni Segarra, uno de los pioneros en el salto de la creatividad a la innovación. Y se ha celebrado una mesa redonda con profesionales de las agencias Publips, AGR, Imaginarte, Forsman&Bodenfors, Kids y Exit Up. Además, la CEU UCH ha organizado una exposición de sus Observadores AdMirados: los profesionales del sector publicitario premiados con este galardón en los últimos años por el Observatorio Beyond the line de la CEU UCH.

Artículo anterior“Perú Horchata”, un proyecto con sabor a compromiso
Artículo siguienteUn balance sobre el estado de la libertad de expresión en Europa, España y la Comunidad Valenciana, con doce periodistas e investigadores