Acaba la carrera este año, pero no para de embarcarse en proyectos creativos. Y todos con compañeros de Comunicación Audiovisual del CEU. Xavi Béjar ha vuelto hace unos días de un periplo por Europa acompañando al protagonista de su nuevo proyecto: el joven busker (músico callejero) valenciano Borja Catanesi. El documental, «A busking road story», verá la luz, previsiblemente, este verano. En el horizonte, muchos más retos comunicativos que afrontar con su equipo.
Xavi Béjar, a la derecha, grabando una actuación musical
 ¿Por qué un documental sobre un músico callejero?

Todo nació de un vídeo que encontré en Facebook de Borja Catanesi, un joven busker valenciano que, a sus 22 años, ya se ha recorrido media Europa junto a su novia Suzanne en su furgoneta.

Decidí enviarle un mensaje para ofrecerle grabar un videoclip, ya que lo que él hacía me parecía muy interesante, así que quedamos con él y también nos surgió rodar una pieza documental contando su historia.

Este primer documental, que es embrión del proyecto actual, duraba ocho minutos. Lo hice con Marta Catalán, también estudiante del CEU, mediante el Programa Creadores.

‘Quizás nunca hayamos hecho un proyecto así de grande, pero a veces en el audiovisual tienes que dar el salto. lanzarte con lo que tienes y No ponerte límites’

Cuéntanos más sobre este proyecto.

Es una reivindicación y un intento de concienciar de que la música callejera no es nada malo. Al contrario, es una forma de expresar arte y cultura en la calle.

Queremos dividir el documental en dos partes, una primera de músicos españoles (ya sean callejeros o no) para reflejar cuánto saben de la música callejera y de cómo está el panorama en nuestro país.

La segunda parte es un road trip junto con Borja y Suzanne por diferentes países de Europa, tanto de su propia vida en su furgoneta -hecha casa-, como conociendo otros músicos callejeros de otros países y viendo como está regulado el busking en estos lugares. Queremos mostrar sus vidas y su relación con la música callejera, ya que hay muchos tipos de buskers, aunque todos tienen un punto en común: el de expresar su arte en la calle.

¿Cuándo lo veremos?

La idea es tener el documental acabado para este próximo verano, aunque todavía queda mucho camino por delante, ya que nos falta todavía grabar la parte de España. Pero tenemos mucha ambición y muchas ganas puestas en este proyecto, y pensamos que podemos lograrlo.

Queremos estrenarlo en Valencia, ya que es nuestra ciudad de origen, y donde Borja empezó sus primeros pasos como músico callejero.

Lo presentaremos a festivales e intentaremos venderlo a televisiones. Creemos que es un tema muy interesante y actual, ya que cada vez se puede ver más arte en la calle.

‘lo que más valoro del ceu es lo que me han enseñado muchos profesores, más allá de las clases. ellos disfrutan más contándote que tú escuchando. Es increíble’

¿Qué estás aprendiendo con este rodaje?

En el audiovisual nunca se deja de aprender. Este trabajo me ha enseñado que con poco se puede hacer mucho. Todos los recursos han salido de nuestros bolsillos. El dinero es fundamental, y no debe ser un tema tabú. Cada problema tiene su solución y, como equipo, tenemos que encontrar de manera eficiente una respuesta.

Quizás nunca hayamos hecho un proyecto así de grande, pero a veces en el audiovisual tienes que dar el salto, tienes que lanzarte con lo que tienes. Si crees que podrás conseguirlo, seguro que lo harás, no tienes que ponerte límites.

Lo que me llevo de este rodaje, aparte de haber trabajado con un equipo increíble, tanto por mis compañeros como por Borja y Suzanne, es el día a día, el tener que contactar con decenas de músicos, patearte las calles, madrugar, acostarte tarde buscando contactos…

El alumno de CAV del CEU se ha recorrido media Europa grabando a los buskers

Empleas mucho el plural…

(Risas). Claro. Somos un equipo donde todos lo damos todo. Dos de los artífices de este proyecto son, además, compañeros del CEU: Daniel Muñoz y Fernando Sangerman.

He trabajado mucho con compañeros como Alberto Chiralt, Pablo Valeda, Pepe Rodilla y Marta Catalán, en varios proyectos junto a una productora que montamos Dani Muñoz, Pepe Rodilla y yo, ‘Gorilla’s Films‘, donde hemos hecho sobre todo videoclips a bandas como Blue Caravan, Toni Carrillo, Smooth Ends y Arcana Has Soul.

Y en otros proyectos, como un spot que hicimos para el Villarreal o nuestro TFG ‘La Muda’, con el que sacamos un 10 y obtuvimos el premio de Proyecta a Mejor pieza de ficción.

También hace un año, en Proyecta, ganamos el Maratón con una pieza documental, y conseguimos el segundo premio a Mejor Spot por una pieza de publicidad que hicimos para la asignatura de ‘Realización Publicitaria’.

Pero yo no me quedo con los premios, sino con la experiencia de trabajar con la gente con la que estás a gusto.

‘Para mí el audiovisual se ha convertido en un modo de vivir y quiero dedicarme toda mi vida a ello, ya sea con proyectos propios o con los que nos vayan llegando’

¿Tu próximo reto profesional también implicará a creadores audiovisuales formados en esta universidad?

Sí. Acabamos de montarnos una agencia de comunicación, ‘Comboi Media‘, cinco compañeros del CEU (los mencionados Dani y Fernando, Laura Abella, Carles Catalá y Javi Verdejo) y yo.

Quiero crecer con ellos, trabajar con ellos y, sobre todo, disfrutar del audiovisual con ellos y con los demás compañeros del CEU con los que he colaborado durante mis años de universidad.

El joven realizador posa con su equipo en Rimini con el músico Kiko Tacabanda tras la entrevista

La verdad es que destilas pasión por el compañerismo y por la creación audiovisual.

Sí. Para mí el audiovisual se ha convertido en un modo de vivir, ya que quiero dedicarme toda mi vida a ello, ya sea con proyectos propios o con proyectos que nos vayan llegando.

Lo más bonito es trabajar en equipo, confiar en tus compañeros, que al final se acabarán convirtiendo en tu familia. Si acabas un rodaje con una sonrisa, es sinónimo de que el proyecto ha ido muy bien.

‘Lo más bonito es trabajar en equipo, confiar en tus compañeros que, al final, se convierten en tu familia. Si acabas un rodaje con una sonrisa, el proyecto ha ido muy bien’

¿Qué valoras más de la formación que has recibido en el CEU?

Sobre todo, lo que me han enseñado muchos de los profesores, más allá de las clases. La posibilidad de pararlos en mitad del pasillo, preguntarles, estar hablando con ellos fuera de clase de cualquier tema. Además, ellos disfrutan más contándote que tú escuchando. Es increíble.

También quiero destacar a los técnicos de la parte de platós, que tanto nos han aguantado y tanto nos han ayudado en las cabinas cuando andábamos perdidos. Sin ellos no habría aprendido tampoco muchas cosas que ahora mismo me sirven para seguir hacia adelante. Enhorabuena a todos ellos.

Y los medios. Son importantísimos, y en el CEU tenemos muchos. Si no los usas estudiando CAV, estás desperdiciando una gran oportunidad.

Un descanso tras la grabación con Pan Chimzee en Berlín

A eso íbamos. ¿Una de consejos?

Quizás no sea el más indicado para dar consejos, ya que como estudiante nunca he sido muy bueno. Pero lo que sí puedo decirle a la gente que está empezando ahora con el audiovisual es que tenga paciencia, que trabaje duro, que disfrute de estos años, que conozca gente, que sueñe, que imagine…

Cuando estás empezando y acudes a un rodaje, es importante emplear buenas formas. Un “gracias” y un “por favor” siempre tienen que estar ahí.

Animo a que no piensen en las demás personas que estudian lo mismo como una competencia, sino como compañeros. Tenemos que ser una piña y seguir trabajando para que el audiovisual no desaparezca.

Internet creo que es importantísimo si sabes cómo utilizarlo, como todo en esta vida. Hay que aprovechar las redes sociales, ya que son un arma potentísima para darte a conocer.

‘A la gente que está empezando ahora con el audiovisual, que tenga paciencia, que trabaje duro, que disfrute de estos años, que conozca gente, que sueñe, que imagine…’

Y la última, de futuro. ¿Hacia dónde crees que se dirige el sector?

La verdad es que no tengo ni idea, es un sector muy cambiante. Lo que ayer estaba de moda, en dos días dejará de estarlo.

Prefiero ver y adaptarme a cómo va cambiando. Creo que lo importante es trabajar con los tuyos y siempre hacerlo con una buena actitud, porque en el audiovisual lo más importante es tener una buena actitud y una buena disposición.

Xavi, muchas gracias por compartir el poco tiempo libre que te deja el rodaje. Y mucho éxito con este y próximos proyectos.

¡Muchas gracias!

Artículo anteriorPremio de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral para estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón
Artículo siguienteEl profesor Antonio Barrasa Shaw, ponente en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica