No pudo ser. Grafitti era uno de los cinco cortometrajes de ficción que aspiraban al Goya este año. Pero, aun así, es innegable que Cristian Guijarro, alumni de Comunicación Audiovisual y de Publicidad del CEU y productor de este corto, sigue siendo un ganador. Si el éxito se midiera solo en premios, Grafitti atesora ya más de 40 galardones nacionales e internacionales, además de que estuvo en puertas de representar a España en los Óscar. Y, si se midiera por el grado de implicación y cariño con las historias que produce, también sería todo un campeón. No hay más que leer esta entrevista, donde también habla de la situación del cine y de su etapa universitaria.

Recogiendo el Premio Forqué al mejor cortometraje. Cristian Guijarro, a la derecha

La trayectoria de Grafitti es impresionante. Estarás contento…

Sí.  Aunque el corto lo rodamos a principio de 2013, la postproducción se alargó más de lo normal y terminamos estrenando en el Festival de Sitges en octubre de 2015. Y desde entonces su trayectoria ha sido espectacular, con más 40 premios a nivel nacional e internacional y selecciones como la de los Premios Goya, los Premis Gaudí, los Forqué o el haber llegado a la shortlist de los Óscar.
La verdad es que todos estos reconocimientos no hacen más que animarnos a seguir trabajando, y ver que nuestras producciones gustan y emocionan, que es al fin y al cabo lo más importante de todo esto.

El productor, abajo a la derecha, posa con el equipo de Graffiti

¿Qué reconocimiento emociona más? 

La nominación al Goya es muy especial, significa estar entre lo mejor de la cosecha cinematográfica del año en tu país, y eso alegra, y mucho. Pero lo más mágico fue llegar a la shortlist de los Óscar entre más de 5.000 trabajos en todo el mundo.
Durante 2 meses hemos trabajado duro para llegar a la nominación, hemos descubierto un mundo que desconocíamos y nos ha dado una visibilidad inimaginable para un corto. Finalmente no pasamos el corte de la nominación y ahí terminó nuestra aventura, pero la experiencia ha sido fabulosa.

El éxito de Graffiti es incuestionable

¿Por qué crees que está triunfando Graffiti?

Es imposible conocer la fórmula del éxito. Al fin y al cabo lo único que te queda es intentar crear historias sinceras, que lleguen al espectador, con estándares de producción al mayor nivel y mimando al máximo cada proceso de trabajo. A partir de ahí, sólo es suerte…

A los alumnos les diría: aprovechad al máximo las oportunidades que os brinda estar en una universidad como el CEU y cread, cread y cread. Aprended trabajando.

Pero la suerte no explica tus más de 100 premios nacionales e internacionales o las más de 300 selecciones en festivales… 

Siempre he sido muy selectivo en los proyectos en los que me he involucrado, básicamente porque voy a terminar dedicándole mínimo un año de mi vida, así que mejor que sean historias que me apasionen y me enamoren.
El «secreto» está en el «escalofrío», si al terminar de leer el guión se me ponen los pelos de punta, es que esa es la historia que tengo que contar.

En 2010, con compañeros del CEU

Conoces bien la industria del cine. Has dirigido festivales y has sido vicepresidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje. ¿Cómo calificarías su situación? 

En la Comunitat tenemos talento a raudales, pero el problema es el de siempre, no tenemos una industria para explotarlo. Y no sólo el talento, sino la luz, las localizaciones y las facilidades que muchas ciudades querrían, pero falta apoyo y dinero.

En España la situación es igual. Hay gente haciendo cosas maravillosas, pero no entiendes por qué no están preparando un largometraje o dirigiendo una serie en televisión.

Las nuevas generaciones viven inmersas en el mundo digital y ahí es donde hay que estar.

¿Qué medidas crees necesarias para revitalizar la industria?

Incentivar la inversión privada. Aumentar los porcentajes de desgravación fiscal y que apliquen también a la producción de cortometrajes y piezas más independientes. El apoyo de las televisiones es fundamental. Están obligadas a invertir el 5% de sus ingresos en cine. Si una ínfima parte de ese dinero lo dedicaran a producir cortometrajes sería brutal, pero eso no pasa. No ven más allá del interés comercial.

En el festival Proyecta del CEU

¿Internet es otra salida? Tú también has apostado con éxito con webseries como «Libres» o «El Partido”.

Sí. Es una ventana que está desbancando, y con mucha fuerza, a la televisión. Las nuevas generaciones viven inmersas en el mundo digital y ahí es donde hay que estar.

Las webseries son un formato muy divertido y que permite hacer cosas más arriesgadas y con menos tabúes, y aprovechamos eso.

En la Comunitat tenemos talento a raudales, pero el problema es el de siempre, no tenemos una industria para explotarlo

¿Y la publicidad?

También. Con la publicidad, intentamos transmitir los mismos valores que tenemos en el cine: hacer producciones de gran calidad, muy cinematográficas y que lleguen a la gente.

Por cierto que tú estudiaste la doble licenciatura en Publicidad y en Comunicación Audiovisual en el CEU. ¿Con qué te quedas de esa etapa? 

Siempre recordaré el primer día: entrar en una clase con otros tantos compañeros apasionados por el cine, la televisión, la publicidad y que nuestras conversaciones siempre viraran sobre esos temas, aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, era genial.

Las facilidades y el acceso a los medios técnicos que teníamos era el gran valor añadido de nuestra universidad y éramos felices explotándolos al máximo.

De festival con «Un juego de toallas»

¿Algún recuerdo especial?

Si tuviera que quedarme con algo sería con mis prácticas en CÁMERA CEU, la productora audiovisual que dirigía Juan Manuel Cotelo y con la cual llegamos a viajar hasta París para grabar diversos planos para un documental que estábamos produciendo.

Y otro recuerdo, nuestro primer cortometraje «Un juego de toallas«, dirigido por el talentoso Manuel Portillo, que rodamos gracias a los medios y el apoyo del Programa Creadores y que nos permitió viajar por numerosos festivales de España recogiendo varios premios.

En definitiva, los 5 mejores años de mi vida…

Tras unas prácticas de informativos en el CEU

¿Algún consejo para estudiantes que deseen aventurarse en este mundo?

Aprovechad al máximo las oportunidades que os brinda estar en una universidad como el CEU, disfrutad de las instalaciones y las clases prácticas, desarrollad proyectos con otros compañeros y el material de la universidad y, sobre todo, cread, cread y cread. Aprended trabajando.

Las facilidades y el acceso a los medios técnicos que teníamos era el gran valor añadido de nuestra universidad y éramos felices explotándolos al máximo

Y tanto. Felicidades, muchas gracias y hasta siempre.

Muchas gracias.

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