El profesor del CEU Jorge Brotons forma parte del equipo liderado por el investigador del CSIC Víctor Borrell en el estudio de la influencia que la organización de los circuitos neuronales tiene en el origen de patologías como el autismo, la esquizofrenia o la epilepsia

El profesor Jorge Brotons Mas, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, ha iniciado la colaboración con el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC.
El profesor Jorge Brotons Mas, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, ha iniciado la colaboración con el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han suscrito un protocolo de actuación para la colaboración científica entre investigadores de la CEU UCH en Elche y el Instituto de Neurociencias, centro mixto de investigación del CSIC y la Universidad Miguel Hernández. Gracias a este acuerdo, el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH en Elche, el doctor Jorge Brotons Mas, y su equipo, colaborarán con el investigador científico del CSIC, Víctor Borrell Franco, en el estudio de la formación de los circuitos neuronales y su influencia en distintas patologías, dentro del proyecto Cortex Folding de neurodesarrollo y expansión cortical.

Según explica el profesor del CEU en Elche Jorge Brotons, “el objetivo de esta colaboración científica es determinar cómo se organizan los circuitos neuronales en el cerebro tras alterar procesos fundamentales como la expansión cortical. Esperamos observar cambios a nivel de organización y función de los circuitos que procesan información visual, lo que nos aportará valiosos datos para entender los procesos de plasticidad neuronal y de adaptación de los circuitos. Esperamos que el avance en estos ámbitos nos permita comprender mejor cómo se generan los circuitos en cerebros grandes. Este tipo de organización es la que encontramos en el cerebro de grandes mamíferos y humanos y, por ello, esta colaboración nos acercará a entender el origen de ciertas disfunciones de su desarrollo y maduración, desde la infancia a la adolescencia, que pueden repercutir en patologías como el autismo, la esquizofrenia, la epilepsia o problemas cognitivos, entre otros”.

Circuitos neuronales y disfunciones

Ambos investigadores destacan que su primer proyecto conjunto, cuyos resultados finales se esperan concluir a lo largo de 2019, busca encontrar los mecanismos básicos implicados en el establecimiento de estos sistemas neuronales complejos, y con ello acercarse a encontrar posibles soluciones en caso de disfunción. En este proyecto están empleando la técnica de “Registro de Imágenes de Señal Intrínseca del cerebro junto a registros electrofisiológicos de alta densidad”, técnicas en las que el laboratorio del doctor Borrell es pionero a nivel estatal. Estas técnicas permiten estudiar con gran detalle los sistemas de circuitos neuronales y su función. El proyecto utiliza diferentes aproximaciones experimentales para modelar posibles condiciones patológicas descritas en humanos.

El trabajo del profesor Brotons, especialista en fisiología, se suma al de expertos en neurodesarrollo, biología celular, histología, resonancia magnética y técnicas de microscopia: “Conformamos un equipo multidisciplinar y transversal que se ha ido estructurando a lo largo de los cinco años de investigación, desde que se inició el proyecto”, asegura el profesor Borrell, impulsor de esta investigación financiada por el European Research Council, de la Unión Europea.

Los investigadores Jorge Brotons y Víctor Borrell en el Instituto de Neurociencias.
Los investigadores Jorge Brotons y Víctor Borrell en el Instituto de Neurociencias.

Trayectoria investigadora

El profesor Jorge Brotons Mas, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH en Elche, tiene como línea de investigación el estudio de circuitos neuronales, su desarrollo y función en condiciones normales y patológicas, línea que entronca con el trabajo desarrollado por el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, especialmente con el estudio de las neuronas relacionadas con la orientación espacial y la memoria. Psicólogo de formación inicial, Brotons se doctoró en Neurociencias por el Trinity College de Dublín, para posteriormente integrarse en la UMH. Durante su carrera ha trabajado en diversos centros de referencia como el IDIBAPS, en el Instituto Cajal (CSIC), y desde hace más de seis años en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC.

Por su parte, el investigador científico del CSIC Víctor Borrell, que lidera el grupo de investigación “Neurogénesis y expansión cortical” en este Instituto, ha centrado buena parte de su trabajo en elucidar los mecanismos celulares y moleculares que regulan la neurogénesis y la expansión cortical durante el desarrollo embrionario, con especial atención a los procesos responsables del plegamiento de la corteza cerebral en mamíferos superiores, incluidos los humanos. Durante su trayectoria ha realizado importantes aportaciones en su campo, siendo reconocido actualmente como uno de sus líderes a nivel europeo.

La comisión de seguimiento de este acuerdo de colaboración estará integrada por ambos investigadores, por el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger, y por el director del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, Salvador Martínez. El convenio ha sido suscrito por la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor R. Velasco.

Artículo anteriorLos maestros del siglo XXI: la inclusión a través del deporte
Artículo siguiente“Políticas por la discapacidad”, hacia una sociedad inclusiva