El profesor José Miguel Soria, director de la línea de investigación sobre Mecanismos neurorreparativos y de neuroprotección de la CEU-UCH, ha participado en el ciclo de divulgación científica “CEU Descubre”

El profesor de la CEU-UCH José Miguel Soria, durante su participación en el ciclo de divulgación CEU Descubre.
El profesor de la CEU-UCH José Miguel Soria, durante su participación en el ciclo de divulgación CEU Descubre.

El profesor José Miguel Soria, miembro del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH y director de la línea de investigación sobre Mecanismos neurorreparativos y de neuroprotección de esta Universidad, ha presentado en la sesión del ciclo de divulgación científica CEU Descubre, celebrada en la CEU-UCH de Castellón, las últimas terapias combinadas desarrolladas por su equipo en el campo de la neurorreparacion. Sus estudios en modelos animales experimentales sobre implantes de células madre de médula ósea y de biomateriales poliméricos, en combinación con la reducción local del estrés oxidativo mediante terapia neuroprotectora con ácido lipoico, un potente antioxidante, han demostrado su eficacia para favorecer la regeneración de lesiones en el tejido cerebral adulto. Sus resultados abren la puerta al diseño de nuevas terapias combinadas para el tratamiento de lesiones cerebrales.

Diversos estudios dirigidos por el profesor Soria han demostrado la capacidad del ácido lipoico -empleado en el tratamiento de enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética- para favorecer la producción de nuevos vasos sanguíneos, acelerar la respuesta inmune del cerebro tras una lesión y estimular la restauración de los tejidos dañados. Por su parte, la terapias con células madre de médula ósea autólogas han registrado en diversos estudios mejoras funcionales tras el daño cerebral. “Por ello decidimos combinar ambas terapias, celular y farmacológica, para evaluar sus resultados al aplicarlas conjuntamente”, ha señalado el profesor de la CEU-UCH José Miguel Soria.

Implante de biomateriales

El profesor Soria también ha explicado en la sesión del ciclo CEU Descubre celebrada en la CEU-UCH de Castellón los resultados obtenidos por su grupo de investigación empleando biomateriales en modelos animales experimentales, en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia. Las estructuras tridimensionales de material polimérico biocompatible implantadas en el tejido cerebral dañado, empleadas en varios estudios del doctor Soria, han sido colonizadas por células neuroprogenitoras, dando lugar a nuevas neuronas y glia y a la revascularización de la zona, “lo que abre la posibilidad de su aplicación al tratamiento de tejidos dañados en el cerebro adulto”.

Estas estructuras sintéticas diseñadas con canales alineados que han sido implantadas en tejido neuronal en los estudios realizados por este equipo, han sido fabricadas con un material polimérico poroso y biocompatible, el copolímero de acrilato. “Hemos comprobado que los biomateriales implantados son colonizados en solo dos meses por células neuronales progenitoras o neuroprogenitoras e irrigados por nuevos vasos sanguíneos: esto permite la generación, dentro de estas estructuras, de nuevas neuronas y glia, capaces de reparar un tejido cerebral lesionado”, destaca el profesor de la CEU-UCH. Este tipo de resultados dan un nuevo impulso al uso de biomateriales poliméricos para la fabricación de implantes que favorezcan la neurorregeneración.

Neurorreparación y terapias combinadas

Según ha explicado José Miguel Soria, “en el cerebro adulto la capacidad de neurorregeneración es más limitada que en los individuos jóvenes y el principal impedimento para esa neurorreparación es la falta de revascularización del tejido dañado. Por eso, los resultados de las terapias combinadas que hemos estudiado son especialmente relevantes, pues favorecen la generación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso conocido como angiogénesis que es imprescindible para la regeneración del área cerebral lesionada”.

El equipo de investigación que dirige en la CEU-UCH el profesor José Miguel Soria ha publicado sus resultados sobre el tratamiento del daño cerebral en prestigiosas revistas científicas internacionales, como Neuroscience, Journal of Biomedical Materials Research, Clinical and Developmental Immunology, Neuroscience Letters y Brain Injury.

El vicerrector de Investigación Ignacio Pérez Roger y el profesor Enric Poch, coordinador de CEU Descubre, en la presentación de la sesión celebrada en la CEU-UCH de Castellón.
El vicerrector de Investigación Ignacio Pérez Roger y el profesor Enric Poch, coordinador de CEU Descubre, en la presentación de la sesión celebrada en la CEU-UCH de Castellón.