23 estudiantes de primer a quinto curso de Architecture en la CEU UCH, de 19 nacionalidades, descubren las raíces multiculturales de la arquitectura andaluza y los edificios más vanguardistas de Sevilla y Córdoba

Cada curso un viaje internacional, una escapada nacional, un proyecto local. Esta es la filosofía ArchiTRIPture del Grado en Architecture de la CEU UCH. Berlín y Copenhague, País Vasco y Andalucía, Sagunto y El Botànic… son las últimas actividades “sobre el terreno” de los estudiantes, que trabajan desde distintas asignaturas en un destino internacional, nacional y local cada cuatrimestre. El más reciente ha sido Andalucía… ¡Porque la arquitectura se aprende viajando!

Los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, en el Puente Romano y Centro de Visitantes, de Juan Cuenca. Al fondo, la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, en el Puente Romano y Centro de Visitantes, de Juan Cuenca. Al fondo, la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Acompañados por el profesor de Urbanismo, Daniel Monleón, y la profesora de Proyectos Arquitectónicos, Silvia Alonso, 23 estudiantes de Architecture, de todos los cursos de la titulación y de 19 nacionalidades diferentes, han participado en el viaje por la arquitectura andaluza.

De Líbano, Israel, Brasil o México. De Egipto o de Sudáfrica. De Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Ucrania, Eslovenia, Polonia y Eslovaquia. De Japón , Malasia, Pakistán… De Turquía y de España.

Las múltiples nacionalidades y culturas que comparten los estudiantes, les permite aportar miradas diferentes de la arquitectura “sobre el terreno” y percepciones diversas, desde su múltiple bagaje cultural, cuando aprenden arquitectura viajando.

Del puente romano, al C3A

En Córdoba, los estudiantes han visitado las restauraciones del puente romano, la torre de Calahorra y el parque de Miraflores, obra del arquitecto Juan Cuenca, integrando la arquitectura romana en el paisaje urbano. Y también han conocido las construcciones más vanguardistas de grandes arquitectos en la capital cordobesa, como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, del prestigioso estudio Nieto+Sobejano Architects, y el Balcón del Guadalquivir, obra del renombrado Juan Navarro Baldeweg.

De la Mezquita, al nuevo Palacio de Justicia

La Mezquita-Catedral de Córdoba es visita obligada en la capital andaluza. Y los estudiantes de Architecture han podido diferenciar en ella las distintas etapas de construcción de un edificio que integra el estilo mudéjar y renacentista. De allí, al vanguardista Palacio de Justicia, obra del estudio Mecanoo Architecten y al nuevo museo Medinat Al-Zahra, también de Nieto y Sobejano.

Del Alcázar, al New York Dock

En Sevilla, las construcciones singulares de la Isla de la Cartuja, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, César Pelli, MGM (Morales+ de Giles+Mariscal) y de César Ruiz-Larrea, Antonio Gómez y Eduardo Prieto, han formado parte indispensable de los itinerarios arquitectónicos por la capital que han seguido los estudiantes de la CEU UCH, junto a los profesores Daniel Monleón y Silvia Alonso.

En el Metropol Parasol, de Jürgen Mayer, en Sevilla.
En el Metropol Parasol, de Jürgen Mayer, en Sevilla.

La célebre estación sevillana de Santa Justa, de Cruz+Ortiz Architects, el proyecto Metropol Parasol, de Jürgen Mayer, o el New York Dock instalado en el sevillano Paseo de las Delicias, obra de Antonio Barrionuevo y Julia Molino, han contrastado por su estilo vanguardista, con el milenario Alcázar de Sevilla, en el que la arquitectura de los siglos XI al XVIII ha ido dejando su huella.

Romanas, árabes, vanguardistas. Las capitales andaluzas han sido el espacio idóndeo para que los estudiantes de la CEU UCH puedan, una vez más, aprender Arquitectura sobre el terreno. Porque la Arquitectura se aprende viajando.