CASAS Internacional incluye en su número sobre Valencia una vivienda diseñada por la profesora de Architecture Silvia Alonso de los Ríos

La casa, ubicada en Jávea, es una de las 12 obras de jóvenes arquitectos de la Comunidad Valenciana seleccionadas por esta publicación internacional, que desde Buenos Aires se difunde por toda América Latina y España

Silvia Alonso de los Ríos, arquitecta y profesora de la CEU UCH.
Silvia Alonso de los Ríos, arquitecta y profesora de la CEU UCH.

Doce obras de jóvenes arquitectos de la Comunidad Valenciana han sido seleccionadas en la última edición de CASAS Internacional, publicación editada en Buenos Aires, por Nobuko Diseño Editorial, con gran difusión en América Latina y España. Entre estas doce obras valencianas, figura la casa junto al Montgó diseñada por la arquitecta Silvia Alonso de los Ríos, profesora de Proyectos Arquitectónicos III en la Universidad CEU Cardenal Herrera, asociada al Departamento Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura.

Esta edición número 170 de CASAS Internacional dedicada a Valencia ha sido presentada en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) por el arquitecto Manuel Cerdá, profesor de la UPV, que ha trabajado como editor invitado en esta edición. Silvia Alonso de los Ríos nos explica en esta entrevista las características de su obra seleccionada y lo que supone para ella este reconocimiento internacional a su trabajo arquitectónico.

¿Cúales son los aspectos diferenciales de la vivienda seleccionada para la publicación Casas Internacional?

La vivienda se ubica en las faldas de la montaña del Montgó en Jávea, y se inserta en una parcela que tiene el carácter de un gran patio, con un jardín confinado por una alta tapia vegetal. La claridad de sus propietarios para precisar la cualidad de su espacio íntimo (continuo, con matices y ámbitos diferenciados) y la búsqueda de la intensidad en la relación con la montaña y con el jardín, fueron algunos puntos de partida de este proyecto.

La propuesta se desarrolla a través de una geometría de matriz centrípeta en el patio de verano, y que se apoya y dialoga con el movimiento del gesto. Destacaría especialmente la luz, que se parte y se filtra en su interior. Los pozos de luz iluminan las estancias del sótano. Y las lamas de directriz curva, las concavidades y convexidades, los desplazamientos entre los planos superior e inferior, que dibujan parábolas de luz y de sombra en la transición con el mundo vegetal.

Si la planta baja se interioriza alrededor de un patio que ralentiza el tiempo, la cubierta entendida como plataforma, saca a esta vivienda de su placidez, de su lirismo, de su fruición, y la tensiona vinculándola al macizo del Montgó y a las vistas del valle próximo y del mar.

Vivienda en Jávea, obra de la arquitecta y profesora de la CEU UCH Silvia Alonso de los Ríos, incluida en CASAS Internacional Valencia.
Vivienda en Jávea, obra de la arquitecta y profesora de la CEU UCH Silvia Alonso de los Ríos, incluida en CASAS Internacional Valencia.

¿Qué supone para ti la inclusión en este número, que destaca la obra de jóvenes arquitectos valencianos?

La publicación constituye una muestra de la arquitectura valenciana contemporánea, a través de una selección de obras de arquitectos jóvenes de una generación, que ha podido alcanzar su madurez principalmente a partir de la realización de proyectos domésticos de pequeña escala, debido a la coyuntura económica del momento. La editorial con sede en Buenos Aires distribuye esta colección desde hace décadas en Latinoamérica y puntualmente en España, por lo que supone la difusión a escala internacional de nuestra producción arquitectónica.

Compaginas la vida profesional con la académica, como profesora en la CEU UCH. ¿Cómo definirías tu trabajo arquitectónico?

La investigación desde el proyecto de arquitectura dio lugar progresivamente a una vocación docente, que trasciende los intereses particulares y da un sentido profundo a mi actividad y la de tantos otros compañeros. Mi actividad profesional se desarrolla desde una estructura casi doméstica que se nutre de apoyos y colaboraciones puntuales, lo que me da un grado de libertad considerable a la hora de tomar cualquier decisión. Algunos conceptos recurrentes en mi trabajo: reducción y especificidad.

En tu asignatura de Proyectos Arquitectónicos III ¿qué tratas de transmitir a los estudiantes de la CEU UCH?

Esencialmente trato de sensibilizar a mis alumnos acerca de la escala del compromiso social de la labor del arquitecto, que como artífice de la estructura urbana, da forma al telón de fondo sobre el que se desarrolla la vida de las personas.