Ana Gómez en el centro de la imagen, junto a otros compañeros de Cruz Roja Española.

“Me incorporé al departamento de Comunicación de Cruz Roja Española en 1998. Era un momento en el que la Institución estaba convencida de la necesidad de apostar por la figura de una persona formada en el sector de la Comunicación. Aquel año trabajé mucho en emergencias internacionales como la crisis alimentaria de Sudán o el Huracán Mitch, que sacudió Centroamérica, pero también pude conocer de cerca la labor que hacemos en Valencia. Cruz Roja me atrapó en lo profesional y me enganchó en lo personal al conocer a personas voluntarias que lo dan todo a cambio de nada”.

Ana Gómez es la responsable de Comunicación de Cruz Roja Española en Valencia. Antigua alumna de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparte con nosotros su experiencia en la organización humanitaria donde la Comunicación cumple una función fundamental “es una herramienta para difundir Valores Humanitarios, promover una sociedad más solidaria y ciudadanos comprometidos con las personas más vulnerables”.

¿Cómo llegaste a Cruz Roja?

Me contactaron desde el SERVEF para entrar en un proceso de selección de mejora de empleo. Por aquel entonces trabajaba en Mini Diario haciéndome cargo de la Sección Sociedad, pero decidí apostar por el sector por dos motivos: siempre me había encantado trabajar sobre temas sociales. Otra cosa que me animó fue el gabinete de prensa o departamento de Comunicación, algo nuevo para mí por aquel entonces.

Cuando vemos la labor de una institución humanitaria como Cruz Roja, pensamos que las personas que desarrollan esta labor deben tener un perfil especial…

Algo que tienen en común es la creencia en el ser humano y una solidaridad bien entendida, de respeto hacia todas las personas. Eso hace especiales a las personas que trabajan en estas entidades. De todas ellas, las que de verdad admiro, son las que practican el voluntariado en programas de Ayuda Humanitaria o Cooperación Internacional. Ahí he conocido personas que lo dejan todo en España para irse dos o tres meses para luchar contra el ébola, por ejemplo. Son personas que miran a los ojos a los demás, personas que lo dan todo a cambio de muy poco. Son de otra pasta, especiales.

¿Qué papel cumple la Comunicación en Cruz Roja?

La Comunicación es un área estratégica para Cruz Roja Española por muchos motivos. Tenemos necesidad de contar lo que hacemos por cuestión de transparencia, de rendición de cuentas, de captar más fondos, socios, colaboraciones y voluntarios/as. Pero además es una herramienta para difundir Valores Humanitarios, promover una sociedad más solidaria y ciudadanos comprometidos con las personas más vulnerables. En Cruz Roja Española esto lo enmarcamos dentro de lo que llamamos Diplomacia Humanitaria, que es la capacidad de influencia sobre personas y entidades que toman decisiones, con el fin de que tengan en cuenta a las personas más vulnerables.

«Son los voluntarios uno de los valores que diferencian a Cruz Roja Española»

– ¿Cómo se vive el día a día de la Comunicación marcada por la atención a las personas en situación de vulnerabilidad?

Trabajamos la Comunicación con personas voluntarias, por lo que aprendemos mucho de ellas, sobre todo de su calidad humana, pero también compartimos conocimientos en Comunicación para que sean los protagonistas de nuestros mensajes. Son los voluntarios uno de los valores que diferencian a Cruz Roja Española de otra entidad. Otra cuestión diferenciadora son los temas sobre los que trabajamos. Por ejemplo, abordamos temas sociales muy difíciles y complejos, personas sin hogar, refugiadas, personas en situación de extrema vulnerabilidad, mayores que viven en soledad, personas con adicciones, y visibilizar estos temas es complejo porque la dignidad de todas estas personas está por encima de nuestra necesidad de Comunicar.

– Supongo que, a veces, será duro…

En ocasiones sí. Pero tras un primer impacto por el calado de las situaciones que tratamos, la reflexión es que gracias a nuestra intervención estamos poniendo remedio, estamos haciendo las cosas más fáciles a quien lo tenía peor.

“EN CRUZ ROJA ESPAÑOLA HEMOS PERCIBIDO CÓMO LA COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS SE HA INCREMENTADO”

¿Ha afectado la crisis a la solidaridad?

Sí que ha afectado, y en positivo para la Institución. En Cruz Roja Española hemos percibido cómo la colaboración de los ciudadanos se ha incrementado. En el caso de los socios, porque han confiado en nuestra Institución como una entidad próxima capaz de llegar cuando se agotan otros recursos. En el caso de voluntarios y voluntarias también se han incrementado durante los últimos años las personas que se han acercado para colaborar con su tiempo. Para Cruz Roja ha sido un test de confianza de la sociedad de la que hemos salido bien parados.

¿Has tenido la oportunidad de desplazarte fuera de España para conocer la labor de Cruz Roja a nivel internacional?

Como miembro de la Unidad de Comunicación en Emergencias (UCE) de Cruz Roja Española he sido activada para participar en diferentes misiones internacionales. Una de ellas fue el apoyo a la Operación Especial Tsunami que asoló el sur de Asia en 2005 desplazándome a la cobertura de envíos de ayuda humanitaria que se gestionaba desde Oficina Central (Madrid). Asimismo, pude participar también en 2005 en un viaje de prensa organizado por Cruz Roja Española para visibilizar la labor que se realiza en Tanzania, concretamente a los campos de refugiados que acogían tanto a congoleños como burundeses. Allí la Institución lleva a cabo una importante labor de gestión sanitaria y de saneamiento y pude comprobarlo en una visita con periodistas. Mi labor era gestionarles testimonios, facilitar lo necesario para la cobertura y proyección de este proyecto de Cooperación Internacional. Ya más tarde, concretamente en 2010 participé en la organización de una Conferencia internacional en Dakar (Senegal) sobre los motivos de las personas a migrar en búsqueda de un proyecto de vida mejor en Europa y otros países con mayores oportunidades, un proyecto en el que también participó la Universidad CEU.

«El CEU, una escuela de conocimientos pero también de grandes amigos»

Antigua alumna de Periodismo del CEU, ¿cómo recuerdas tu paso por las aulas? Como alumna de Periodismo de la promoción 1992-1997 conservo grandes recuerdos de mi paso por el CEU, una escuela de conocimientos pero también de grandes amigos. Es una de las mejores etapas de mi vida, que culminó en 5º de Periodismo cuando ganamos el Premio de la Conselleria de Bienestar Social para la eliminación de barreras en la sociedad con un reportaje radiofónico.

Ana Gomez en las aulas de Periodismo, durante las charlas que ofrece a los estudiantes del CEU.

Cruz Roja Española tiene como objetivo trabajar con las personas más vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional, llevando a cabo acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, gracias esencialmente al trabajo de sus más de 205.000 voluntarios y voluntarias, más de 19.400 en la Comunidad Valenciana y más de 8.300 en la provincia de Valencia. La acción social y humanitaria de Cruz Roja Española permitió durante 2015 llegar a más de 163.000 personas en la provincia de Valencia, a través de diferentes proyectos dirigidos a la vulnerabilidad y la exclusión social, el empleo, la formación, la salud, la atención en socorros y emergencias, el medio ambiente, la asistencia a la infancia y la juventud así como la cooperación internacional.

  • ¿Cómo podemos colaborar?

En función de cada persona, se puede participar como voluntario/a en cualquier área y departamento (también en Comunicación). Se puede colaborar como socio/a que es una aportación económica regular que se revierte en la labor de Cruz Roja en el ámbito más próximo. También hay otras fórmulas como las donaciones a un proyecto concreto, realizar un curso en el Centro de Formación de Cruz Roja o colaborar en una campaña concreta, como el Sorteo de Oro o Banderita.

Gracias Ana y enhorabuena por vuestra labor!!!

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