• Cerca de 30 jóvenes y sus familias han asistido al evento en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • El encuentro, presidido por el rector Higinio Marín, ha incluido la conferencia “¿La fortuna favorece a los intrépidos? Elogio de la fortaleza y la libertad” de la profesora y escritora María Calvo
  • Las Becas CEU Humanitas están dirigidas a alumnos con calificaciones sobresalientes procedentes de centros educativos de la Comunidad Valenciana y Murcia

Compromiso, fortaleza, excelencia, agradecimiento y libertad han sido algunas de las palabras más repetidas durante el acto de bienvenida a los estudiantes de la III promoción de las Becas CEU Humanitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

En el encuentro, presidido por el rector Higinio Marín y celebrado en el Paraninfo, cerca de 30 jóvenes y sus familias han podido conocer de primera mano la institución educativa de la que formarán parte y la experiencia universitaria que les espera.

“Quiero darles la bienvenida más agradecida”, ha señalado el rector en su intervención. Higinio Marín ha subrayado el compromiso de la CEU UCH con una formación sólida e integral: “Nuestro propósito es cultivar sus capacidades más allá del ámbito académico, formando personas brillantes y con espíritu de servicio”. Asimismo, ha recordado el objetivo fundacional del CEU y su compromiso con las personas y la sociedad, una apuesta que se refuerza cada año con el incremento de becas y ayudas al estudio impulsadas por la institución.

“Estamos agradecidos por la confianza que depositan en nosotros; son ustedes una buena noticia”

Desarrollo Personal y Profesional

El vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Javier Montañez, ha ejercido como maestro de ceremonias en un acto en el que los futuros universitarios han conocido en detalle dos de los programas que la CEU UCH pone a su alcance: el Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad y el Plan de Excelencia.

Montañez ha destacado el valor del título de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad, que se desarrolla durante los dos primeros años de Grado y se estructura en siete áreas formativas que integran desarrollo personal, competencias profesionales y formación académica.

“Se trata de un título propio que el estudiante cursa en paralelo a su grado, sin coste adicional, y que le permite adquirir competencias personales y profesionales clave. Este valor diferencial resulta determinante para mejorar su empleabilidad”, ha explicado.

Además de esta formación, los estudiantes cuentan con herramientas como programas de mentoría profesional con jóvenes empresarios y la posibilidad de acreditar sus habilidades mediante microcredenciales, lo que les permite construir un perfil digital profesional diferenciado que queda reflejado en plataformas como LinkedIn, mientras cursan el Grado.

Durante el acto, los estudiantes Lucía y Andrés, beneficiarios del título, han compartido su experiencia: “Es una iniciativa que os permitirá adquirir habilidades muy demandadas hoy en día”, ha destacado Lucía. Por su parte, Andrés ha reconocido que supone “compromiso y esfuerzo”, pero ha subrayado que “merece la pena”.

Reconocer el talento, impulsarlo y celebrarlo

“Comienza una de las etapas más apasionantes de vuestra vida”, ha afirmado Juan Carlos Valderrama, director del Plan de Excelencia de la CEU UCH, al inicio de su intervención.

Valderrama ha explicado las oportunidades que ofrece este programa, orientado al desarrollo integral de la persona a través de propuestas formativas y culturales que complementan la formación académica: “Es un programa que nos permite reconocer el talento, impulsarlo y celebrarlo”.

Los estudiantes Agustín y Neus, participantes en el Plan de Excelencia, han coincidido en que esta iniciativa les permite vivir “experiencias únicas”, más allá de las clases, y conectar con otros alumnos de distintas titulaciones.

Elogio de la fortaleza y la libertad

La jornada ha concluido con la conferencia de la profesora, jurista y escritora María Calvo, titulada “¿La fortuna favorece a los intrépidos? Elogio de la fortaleza y la libertad”.

En su intervención, Calvo ha reflexionado sobre el papel de la fortaleza y la libertad en la construcción del futuro personal: “La fortaleza es la base de muchas otras virtudes”. En este sentido, ha destacado también la importancia de la familia en la educación: “Vuestros padres os han hecho crecer hacia la libertad”.

Asimismo, ha defendido que “la fortuna favorece a quienes eligen el camino difícil, a quienes se esfuerzan”, reconociendo en los estudiantes ese compromiso con la excelencia. En esa línea, los ha animado a aspirar a ser “buenos profesionales y personas excelentes”, cuidando siempre sus vínculos humanos.

Becas CEU Humanitas

El CEU puso en marcha hace tres años las Becas Humanitas, una iniciativa propia que cubre el 100 % del coste de los estudios de Grado. Estas ayudas están dirigidas a alumnos con expedientes académicos sobresalientes en Bachillerato, procedentes de centros educativos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En esta tercera edición, cerca de 50 estudiantes han sido beneficiarios de estas becas, gracias a las cuales cursarán estudios en titulaciones como Derecho, Empresa, Ciencias Políticas, Comunicación y Educación en la CEU UCH

Artículo anteriorEl CEU abrirá en septiembre de 2026 el Grado en Medicina en su campus de Elche