La huella bibliográfica de los Valero-Momblanch

0
2605

Corría el año 1927 cuando el joven Vicente Valero reconocía una mañana de invierno a su padre en la portada del diario La Voz Valenciana. Esa imagen, ese instante, cambió la vida del joven Vicente que decidió, a partir de entonces, hacer una gran hemeroteca personal. Hoy, esos fondos de gran valor histórico, los conserva la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) por deseo expreso de la familia y están expuestos en sus instalaciones en una muestra que finalizará el 21 de diciembre.

Gran afluencia de público en la inauguración de la Hemeroteca. / CEU
Gran afluencia de público en la inauguración de la Hemeroteca. / CEU

“Mediante los periódicos que guardaba mi padre se puede reconstruir la historia de España y del periodismo de la época”, afirma Rafael Valero, uno de los hijos de aquel joven. Y no le falta razón ya que la hemeroteca del abogado valenciano Vicente Valero recoge desde 1927 hasta 1992 numerosas cabeceras nacionales de la época como ‘Arriba’, ‘Provincias’, la revista de ‘El Mundo’ o ‘El Mercantil Valenciano’ organizadas en series nacionales como ‘La II República’, ‘La Guerra Civil’, ‘La España de Franco’, ‘La España de Juan Carlos’, o internacionales como ‘Bodas reales’, ‘La muerte de Grace Kelly’, ‘Juan Pablo II’ o ‘Los inmortales del cine’.

Además, Vicente Valero también coleccionaba  números sueltos de periódicos internacionales como ‘Indian Express’ o ‘The Wall Street Journal’, tal y como explica su hijo también llamado Vicente. “Los conseguía en quioscos valencianos y mediante donaciones de sus numerosos amigos o de nosotros, sus hijos, al regresar de algún viaje del extranjero”, explica. “Los guardaba en la Sección ‘Uno de cada’”, añade.

El archivo de la familia Valero-Momblanch también contiene una completa biblioteca de 2.169 volúmenes, muchos de ellos del siglo XIX, sobre literatura e historia de España así como completos dossiers sobre la Virgen de los Desamparados, la riada de Valencia y llibrets e información sobre las Fallas desde los años 40 hasta los 80. La obra sobre la historia de la cofradía de la Virgen de la Zarza de Aliaga (Teruel), ‘Nuestra Señora de la Zarza’, escrita por el propio Vicente Valero y editada en 2012 con la colaboración de la propia Universidad CEU-UCH culmina el legado bibliográfico de esta familia.

Ardua tarea

Ardua ha sido la labor de los responsables de la Biblioteca de la CEU-UCH. Así, el minucioso trabajo de la responsable de Proceso Técnico de la Biblioteca María José Molins, como ella explica, consistió en “organizar, durante el curso 2005-2006, toda la información y hacer el cuadro de clasificación”. “Sólo de prensa internacional hay 405 cajas”, apunta.

Por su parte, la directora de la Biblioteca de la CEU-UCH Elena Saurí, ha mostrado su satisfacción porque la Universidad ha hecho posible este curso “la culminación de este largo proceso” y ha subrayado que esta donación “aporta un valor añadido a la Biblioteca, ayuda a crear un fondo histórico propio y resulta de gran interés para los investigadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí