El Palacio de Colomina acogió este miércoles la presentación del libro ‘La herida y la súplica. Filosofía sobre el consuelo’, de Enrique Anrubia, profesor del departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto contó también con las intervenciones de otros tres docentes de la CEU-UCH: el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, el profesor de Antropología Higinio Marín y el catedrático de Derecho Constitucional Manuel Martínez-Sospedra, así como con la del catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia José Pérez Adán.

‘La herida y la súplica. Filosofía sobre el consuelo’

¿Qué sucede cuando la vida que debemos interpretar y vivir está completamente rota, ¿qué sentido existencial puede salir de ahí?, ¿es que acaso el dolor no es precisamente un sinsentido? La pregunta mater del último libro del profesor Anrubia no es qué es el dolor, sino qué hacer con él una vez que aparece.

El libro se estructura en dos partes. En la primera el docente de la CEU-UCH explica la muerte y la enfermedad a través de la arquitectura, la pintura y la música. A partir de ahí el autor plantea si es posible el consuelo real, “el que se reclama cuando han entrado en escena primero la herida y luego la súplica”. Y es que, según el autor, “o el hombre está mal hecho porque no debería llorar si no está en su mano evitar la causa del dolor o hay que indagar en su corazón para saber por qué pide algo imposible para sus fuerzas”. En la segunda parte de la obra Anrubia rastrea, en términos de acontecimientos y sin censuras, las respuestas.

«El sufrimiento, asegura, es una señal de que buscamos algo más grande, y el consuelo, si es real y no tanto una mera arma psicológica, es la forma en que lo hacemos” concluye.

Enrique Anrubia

Sus investigaciones académicas tienen un doble itinerario. Por un lado, su estudio sobre la antropología y la filosofía del dolor, desde el que ha coordinado los libros Cartografía cultural de la enfermedad. Ensayos desde las ciencias humanas y sociales (2003), Filosofías del dolor y la muerte (2007) y La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte (2008).

Por otro, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre hermenéutica, ciencias sociales y antropología filosófica, siendo autor de La versión de nosotros mismos. Naturaleza, símbolo y cultura en Clifford Geertz (2008) y coeditor de los libros La afectividad. Aproximaciones filosóficas (2009), y recientemente Historias y filosofías del cuerpo (2012).

Actualmente está trabajando en su siguiente libro como editor: Esbozos de cultura.

Artículo anteriorLos expertos reunidos en las V Jornadas Católicos y Vida Pública, en la CEU-UCH, apuestan por el compromiso y la participación ciudadana para superar la actual crisis
Artículo siguienteWorkshop de ‘experience design’ en la CEU-UCH, con miembros del estudio de diseño CuldeSac