Cuatro alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH cuentan su experiencia en Milán a DOCU

Hace pocos días se celebró en Milán el “Salone Internazionale del Mobile”, que convierte a la ciudad italiana en la capital mundial del diseño durante unos días cada año. Desde la delegación de alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, Julia Casanova organizó una visita al certamen a la que finalmente acudieron más de 15 estudiantes de varios cursos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Borja García, profesor de proyectos de esta titulación, les acompañó en su visita al evento. Como mejor muestra de la experiencia que vivieron los estudiantes de diseño a continuación os dejamos con una pequeña entrevista que les realizamos a la llegada de su viaje.

¿Qué motivos os llevaron a viajar hasta Milán para visitar la Design Week?
Héctor Solís: ¡había que conocer la mejor feria del mueble del mundo!
Julia Casanova: creo que es una cita obligatoria para cualquier diseñador, y más si estas estudiando.
Juan José González: conocer las tendencias que están por venir, y conocer de cerca la feria del mueble con mas reconocimiento europeo.

¿Qué esperabais encontrar allí? ¿Qué habéis encontrado finalmente?
H.S.: Pues la verdad pensaba que seria un ámbito un poco frío lleno de gent cerrada que cada uno mirara por su bien, lo que he encontrado es un montón de gente nueva. He aprendido que puedes contar con la ayuda de gente que acabas de conocer de cualquier parte del mundo y que nunca sabes con quién vas a trabajar en un futuro.
Carmen Guinot: Esperaba encontrar algo impresionante y lo que he encontrado es aún mejor.
J.C.: yo solo tenía como referencia la Valencia Design Week, supongo que esperaba encontrar algo parecido pero más grande y más internacional, y lo que me he encontrado es eso elevado a la enésima potencia.

¿Qué ha supuesto para vuestra carrera como diseñadores?
H.S.: a modo personal me ha motivado mucho, sobretodo la zona Satellite. Lástima que la vi un poco rápido pero me dan ganas ya de presentar mis pequeñas ideas en esta parte de la feria.
C.G.: supongo que ver lo que es realmente un diseñador, como llegar a ello y la gran competitividad que hay.
J.C.: ha sido un antes y un después, he visto aplicado todo lo que hemos dado en clase durante estos tres años, eso hace que cambies el enfoque, las asignaturas dejan de ser tan teóricas y pasan a ser más prácticas y reales, entiendes el porqué. En Milán hemos visto la realidad de nuestra carrera y nuestro futuro, ya no tan lejano.

¿Qué es lo que más os ha impactado de la feria o de las exposiciones fuorisalone?
C.G.: como la feria esta integrada en la ciudad a través de los fuerisalone y las maneras tan distintas de enseñar un producto.
J.C.: el fuorisalone es increíble ¡me ha impactado muchísimo! Los espacios que crean para destacar sus productos son una verdadera pasada. De la feria me impactó las dimensiones, la cantidad y calidad de productos y, por su puesto, la calidad del Satellite.
J.G.: la buena adaptación de espacios a la exposición de productos, y el juego que se crea entre espacio y producto.

¿Volveréis el año que viene?
H.S.: ¡no cabe duda!
C.G.: por supuesto
J.C.: ¡seguro!
J.G.: sin falta, una cita obligada.

Artículo anteriorSin periodistas no hay democracia
Artículo siguienteEl profesor de la CEU-UCH, Miguel Catalán, publica «La creación burlada», un nuevo ensayo sobre el engaño