La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el presidente de la Universidad de Kara, Paalanwé Komi Tchakpele, se han reunido esta mañana

La CEU-UCH y la Universidad de Kara firman un acuerdo de colaboración

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el presidente de la Universidad de Kara, Paakanwé Koni Tahakpele, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, que tiene por objeto desarrollar intercambios académicos, administrativos y culturales, especialmente en materia de enseñanza y de investigación, para la promoción y la difusión del saber.

Este acuerdo de colaboración apuesta por promover y sostener programas comunes de enseñanza; compartir información relativa a los programas de estudios y las condiciones de admisión, así como promover el intercambio de materiales y equipos científicos, de publicaciones, de informaciones, documentación y material bibliográfico.

Además este acuerdo permitirá la admisión en cada una de las universidades de los profesores investigadores y de los estudiantes de la otra universidad, dependiendo de los diferentes niveles académicos.

 

Seminario y proyecto de investigación

El seminario “Las condiciones de vida en la región de Kara (Togo)” ha sido inaugurado ayer tarde en la Universidad CEU Cardenal Herrera para dar a conocer los resultados de la investigación sobre las condiciones de vida de la región del país africano.  Un proyecto que ha sido coordinado por la CEU-UCH, con la colaboración de la Universidad de Kara (UK), y asimismo de las ONGs Jóvenes y Desarrollo y la Association Don Bosco de Togo.

Para explicar paso por paso cómo se realizó el estudio, el profesor de Economía de la Universidad Cardenal Herrera y coordinador del equipo, Enrique Lluch Frechina junto con Ana Martí de Olives, Ingeniera Agrónoma y profesora de la Universidad Miguel Hernández, han expuesto su viaje a Kara y cómo se organizó el trabajo a realizar. El estudio se ha centrado en las áreas de comunicación, educación, economía, Derechos Humanos, nutrición y agricultura entre muchas otras, puesto que se trata de una investigación multidisciplinar de la región.

Kara está dividida en siete prefecturas con 6 dialectos diferentes. Pese a que la lengua vehicular es el francés, fue necesario adaptarse a las circunstancias y traducir el cuestionario que se iba a realizar a 1.170 familias residentes en las siete provincias. Por ello, en la primera fase de la investigación realizada en enero de 2010, Enrique Lluch junto con la profesora de Relaciones Internacionales Ruth Abril, se desplazaron hasta la zona para elaborar el cuestionario. No sería hasta noviembre, en la segunda fase de la investigación, cuando volverían a Kara para ponerla a prueba con los habitantes de algunos poblados.

Además de la encuesta a la población, también realizaron una entrevista cualitativa para aquellas personas de Kara con una profesión como médicos o profesores para comprobar la concordancia de las respuestas.

 

Artículo anteriorCarlos Ruiz: “La clave está en establecer una relación de confianza con el cliente”
Artículo siguienteLos empleados europeos tienen menos vinculación emocional con sus empresas y generan menos imagen de marca que los latinoamericanos