El traumatólogo y cirujano ortopeda especialista en medicina deportiva Ramón Cugat dirigirá la nueva Cátedra, junto al doctor José María Carrillo, de la CEU-UCH de Valencia

IMG_6781

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia y la Fundación García Cugat para la investigación biomédica, con sede en Barcelona, han presentado hoy en Valencia la nueva Cátedra Fundación García Cugat de Investigación Biomédica, creada por ambas instituciones. El desarrollo de nuevas técnicas de regeneración de músculos, tendones, cartílagos y piel aplicando factores de crecimiento serán las líneas de investigación de esta nueva Cátedra, dirigida por los doctores Ramón Cugat, de la Fundación García Cugat, y José María Carrillo, de la CEU-UCH.

El doctor Ramón Cugat, uno de los traumatólogos más prestigiosos en traumatología del deporte, pionero en cirugía artroscópica y tratamientos biológicos ha destacado “la necesidad de extender, a través de esta Cátedra, el uso de plasma rico en factores de crecimiento como tratamiento de múltiples lesiones articulares, musculares, tendiosas, sinoviales, óseas y cutáneas, por su contribución a la reducción del dolor y la inflamación y la mejora en la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la ingesta de analgésicos y acelerando el postoperatorio”. Cuarenta publicaciones, cuatro premios y una patente respaldan los resultados ya alcanzados en colaboración con la CEU-UCH, que han impulsado la creación de esta Cátedra.

Por su parte, la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha destacado “la importancia de la colaboración médico-veterinaria que desde hade diez años impulsan ambas entidades, dando lugar a terapias biomédicas de primera línea que tienen una transferencia directa para atender necesidades de la sociedad”. El doctor José María Carrillo, profesor titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la CEU-UCH, responsable del Servicio de Traumatología y Urgencias del Hospital Clínico Veterinario de esta Universidad, será el codirector de la Cátedra, junto al doctor Cugat.

El acto de presentación de la nueva Cátedra, celebrado hoy en el Palacio de Colomina de Valencia, ha contado con la asistencia de la doctora Montserrat García Balletbó, presidenta de la Fundación García Cugat, el presidente del Instituto Médico Valenciano, y representantes del Centro de Investigación Príncipe Felipe y del Instituto de Biomecánica de Valencia, que colaboran en algunos de los proyectos de investigación que a partir de ahora seguirá impulsando esta Cátedra.

Colaboración en medicina biorregenerativa

La Universidad CEU Cardenal Herrera colabora desde 2003 con la Fundación García Cugat para realizar investigaciones en medicina biorregenerativa. Uno de los proyectos pioneros que ambas entidades van a continuar impulsando en el marco de la nueva Cátedra es el tratamiento de las lesiones de cartílago mediante terapias regenerativas, combinando el uso de células madre mesenquimales obtenidas del tejido adiposo y plasma rico en factores de crecimiento para reparar el cartílago articular.

En el ámbito de la medicina deportiva, la nueva Cátedra seguirá impulsando la aplicación de estas terapias en lesiones de ligamento (por ejemplo, rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla), lesiones musculares y lesiones tendinosas que tienen una alta frecuencia en jóvenes deportistas. Otra área de aplicación, que continuarán impulsando ambas instituciones desde esta nueva Cátedra, es la de la regeneración de la piel en lesiones cutáneas.